28 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesElecciones 2021; El proceso electoral ‘más violento’

    Elecciones 2021; El proceso electoral ‘más violento’

    Opinión

    Desde las primera horas de la jornada electoral, se registraron al menos una agresión violenta en algunas de las casillas electorales en varios estados de México.

    México se encuentra en las votaciones más importantes de los últimos años, en medio de un panorama político ‘polarizado’ y una ola de violencia a los aspirante a cargos públicos y a las casillas electorales.

    Durante estas elecciones 2021, el Instituto Nacional Electoral, afirmó que al menos 11 casillas cancelaron de manera definitiva y otras 20 no pudieron instalarse debido a los actos de violencia. Dichas casillas representan el 0.012% total de las previstas.

    “suspensión temporal de votación en 105 casos, pero se reanudó y lamentablemente en seis casos por actos de violencia se tuvo que suspender la votación en curso, son tres casos en Puebla, uno en Baja California, Michoacán y Oaxaca y otros cinco casos que, por robo y destrucción de materiales, se tuvo que suspender de manera definitiva, tres en Chiapas, uno en San Luis Potosí y otro en Sinaloa”, dijo el secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo.

    Por lo que en total se aprobaron ‘162 mil casillas, de las cuales 68 mil 408 son básicas, 84 mil 3030 contiguas, ocho mil 986 centros de votación tienen carácter de extraordinario y 873 son casillas especiales’.

    Se desató la violencia en distintos lugares

    Sin embargo, en diferentes puntos de la república dieron registro a movimientos ilegales como cambio de dinero, intercambio de despensas y robo de identificaciones por votos.

    Además de actos de violencia como tiroteos, robo de casillas y amenazas con restos humanos para detener las votaciones.

    Medios locales en Campeche notificaron que se desató una balacera en la Colonia Morelos mientras esperaban en una fila para ejercer el voto, reportando a una persona lesionada. En Guanos, San Luis Potosí robaron y dispararon contra una escuela donde se ubicaban las casillas principales, sin registrar algún lesionado en el sitio.

    Mientras tanto en Tijuana, Baja California, abandonaron cabezas y restos humanos en casillas electorales y zonas cercanas durante las primeras horas de la jornada electoral notificando que hasta el momento no hay detenidos por los hechos.

    En Naucalpan, unos sujetos lanzaron una bomba de humo causando pánico entre los votantes quienes creían que se trataba de una granada. En Metepec, Estado de México, detuvieron a 15 personas relacionadas con destrozos de casillas, afortunadamente fueron identificados por cámaras de videovigilancia del C5.

    Y en Cancún, Quintana Roo, se reportaron presuntas detonaciones de bala en un centro educativo, Cecyte 2; policías municipales se movilizaron en la zona para dar con los presuntos responsables.

    Casos similares se registraron en algunos sitios de los estados como Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, entre otros.

    Recientes