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    OpiniónEl temor de la banca

    El temor de la banca

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    La Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño, respondió rauda y veloz a la iniciativa que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, promueve en la Ley de Concursos Mercantiles.

    La crisis de insolvencia de empresas que se tendrá en el segundo semestre del año, producto del efecto Covid-19, llevó al gremio que preside Héctor Herrera a impulsar un Régimen Concursal de Emergencia.

    Hay ya una larga fila de abogados y empresarios que llevan días intentando colar en los juzgados solicitudes, amparados en un acuerdo del Consejo de la Judicatura, que preside Arturo Zaldívar, del 27 de abril.

    Pero los jueces los han rechazado, lo que ha jugado a favor de Santander de Héctor Grisi, BBVA de Eduardo Osuna, Citibanamex de Manuel Romo, Banorte de Carlos Hank y HSBC de Jorge Arce.

    Apunte Scotiabank de Adrián Otero, Inbursa de Carlos Slim, Bajío de Salvador Oñate, Bx+ de Antonio del Valle, Azteca que lleva Alejandro Valenzuela y Multiva que comanda Javier Valadez, por citar otros más.

    Dicen los banqueros que la iniciativa introduce nuevos factores de riesgo innecesarios en el cumplimiento de contratos, en un momento en que la certeza es fundamental para todos los sectores y a todos sus niveles.

    Que aumenta el riesgo de crédito en un entorno crítico para los bancos, toda vez que estarán volcados en la canalización de recursos a la población por medio de créditos, apoyos y reestructuras.

    Lo anterior podría tener, dice la ABM en un escrito dirigido a la senadora priísta Claudia Edith Anaya, un impacto en la salud del sistema, en el volumen de la oferta crediticia y en el costo de los financiamientos.

    “El aumento en la severidad impactaría tanto a los créditos y reestructuras a otorgarse en el futuro, como a la cartera actual, que fue valorada y otorgada antes de conocerse este nuevo factor de riesgo”.

    Dicen que las Mipymes caracen de capacidad económica para cubrir el costo de un proceso concursal en todas sus etapas, incluso simplificados y que requieren de procesos ágiles, asequibles y extrajudiciales.

    Asimismo, señalan que la iniciativa no distingue entre deudores pequeños, medianos y grandes; en un extremo, un deudor corporativo nacional y extranjero con acreedores grandes, medianos y pequeños podría usar abusivamente este procedimiento excepcional.

    Ordena la creación de tribunales especializados para llevar en forma remota los concursos con sistemas tecnológicos, lo que no es posible crear, equipar y capacitar dichos tribunales en el corto plazo.

    Tampoco es factible destinar recursos del presupuesto 2020 a ello: en la Reforma Financiera de 2014 se ordenó la creación de esos tribunales y hasta la fecha no hay uno que opere eficaz, seguro y remotamente.

    La ABM afirma que la iniciativa elimina el recurso de apelación para resoluciones importantes, y que en el contexto de esta emergencia sanitaria los acreedores quedan en indefensión.

    EL PRÓXIMO 30 de junio Posadas debe pagar 15.75 millones de dólares de interés del bono que le referí hace unos días y que vence en el 2022. De ahí que el equipo de José Carlos Azcárraga ya esté negociando con sus tenedores una reestructura. Y es que en diciembre deben servir otros 15.75 millones de un segundo cupón. La cadena hotelera ya trae como banco de inversión asesor a DD3 Capital, de Martin Werner y Jorge Combe. El bono a refinanciar asciende a 450 millones de dólares y el riesgo de default es alto porque el requerimiento de pago llega en el peor momento: en la cresta de la insolvencia por falta de ingresos debido al coronavirus.

    MAGNICHARTERS, LA AEROLÍNEA que surgió en los ochentas, había podido sortear las turbulencias del mercado a lo largo de casi 40 años. Sobrevió a huracanes como Gilberto y Wilma, pandemias como el SARS, la fiebre porcina y el H1N1, y los atentados de septiembre del 2011. Sin embargo hay dudas de que resista los embates del Covid-19. La empresa que encabeza Luis Bojórquez, junto con Interjet que dirige William Shaw y TAR de Miguel Franco, se ubica como las más vulnerables. La línea opera con 9 aviones Boeing 737-300 que tienen más de 25 años de antigüedad. Cubre un total de 21 destinos. No los pierda de vista.

    LE PLATICABA QUE Despegar.com, que fundó Roberto Souviron, está buscando una renegociación de los términos de compra de Best Day, que dirige Julián Balbuena. Había un acuerdo por 135 millones de dólares que dadas las nuevas condiciones que impuso el Covid-19 se está revisando. Hay confianza en un arreglo pronto. Urge, porque la falta de liquidez ya pegó a hoteleros de Cancún, rubro que ya solicitó la intervención del Secretario de Turismo, Miguel Torruco. Precisamente Best Day, Price Travel, Magnicharters y Aeroméxico registran retrasos en sus pagos.

    AYER HUBO CONSEJO en Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca. Porque no era el foro, la venta de esa terminal al Grupo Aeroportuario CDMX, que dirige Gerardo Ferrando, ni siquiera se tocó. La transacción debió cerrarse el 5 de marzo. Incluso por esas fechas se esperaba que Aléatica, al mando de Sergio Hidalgo, notificara el evento relevante. El acuerdo se había pactado en alrededor de 80 millones de dólares por su participación de 49%. Es un hecho que todo quedó en suspenso por la crisis del Covid-19. La duda es si seguirá adelante.

    FONATUR ADJUDICÓ EL Tramo 4 a ICA. Era un compromiso de Andrés Manuel López Obrador con el grupo de Guadalupe Phillips. Hace más de un año lo pidieron en una reunión en Palacio Nacional. También las refinerías de Tula y Dos Bocas y la construcción de dos presas de Conagua. El contrato con la firma que tiene de accionista principal a David Martínez fue por 25 mil millones de pesos. Nada que ver con el Tramo 1 de José Miguel de 15 mil 538 millones, el Tramo 2 de Carlos Slim de 18 mil 553 millones y el Tramo 3 de Manuel Muñozcano de 10 mil 192 millones.

    LA EMPRESA MEXICANA Libre Abordo gestionó la llegada a Venezuela de 252 cisternas para abastecer agua, en un acuerdo de ayuda humanitaria a cambio de petróleo. La operación fue posible gracias a la solicitud que hizo el grupo liberal Renew Europe al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ambos intervinieron para que se levantaran temporalmente las sanciones de Estados Unidos con la finalidad de permitir la entrada de esa ayuda.

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