25 C
Cancún
Más
    OpiniónEl modus operandi de Vitol: Darío Celis

    El modus operandi de Vitol: Darío Celis

    Opinión

    VITOL ES UNA una empresa líder en comercialización de energía y materias primas con sede en Suiza y de propiedad holandesa, con operaciones concentradas en Ginebra, Londres, Houston y Singapur.

              Sin embargo, se ha probado ya en varias ocasiones que la empresa opera bajo esquemas de corrupción y nepotismo sobre todo en la región de América Latina, donde Brasil, Ecuador y México son bastiones.

    En un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2020, se explicó que durante 15 años, Vitol pagó millonarias sumas es de dólares en sobornos.

    El gigante que preside Rusell Hardy corrompió a numerosos funcionarios en tres países distintos para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en beneficios ilícitos significativos para la firma.

    La compañía pagó sobornos en esos tres países para asegurarse información privilegiada y que se les favoreciera en la concesión de contratos con las empresas energéticas estatales de estos países.

    En el documento se señala que Vitol llevó a cabo estos esquemas de sobornos en Brasil a través del uso de intermediarios y compañías ficticias que se encargaban de entregar los pagos a cuentas fuera del país.

     Se detalla que para la comunicación entre los “co-conspiradores” o intermediarios utilizaban correos electrónicos alternos y nombres código como “Batman”, “Tiger”, “Phil Collins”, “Dolphin”, entre otros.

    En México y Ecuador, Vitol también admitió sobornar a funcionarios de ambos países para asegurar la obtención y retención de negocios relacionados con la compra y venta de productos energéticos.

    Aquí se extendió la práctica de firmar acuerdos de consultoría falsos, formar empresas cascaron, emitir facturas falsas para justificar sus acuerdos simulados de consultoría y utilizar cuentas de correos alternos para transferir fondos a compañías fuera de los países.

    Le decía que en el caso de México se conoce que dos de los funcionarios implicados en el amañado esquema de operación de Vitol son el exsubdirector de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Arriola, y su colaborador, Pablo Álvarez Watkins.

    Entre 2012 y 2017 Vitol México tuvo como director general a Luis Roca Ramisa, un venezolano que desde 2019 fue socio de Francisco “Pancho” Antonio Colorado, operador financiero d Los Zetas en la compañía RRL Oilfields.

    EL PLENO DEL Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el mes pasado, la incorporación de los dos nuevos socios que estaban pendientes por subirse al sistema Radiópolis, que controlan los españoles de Grupo Prisa. Tras la fallida entrada de Grupo Coral de Miguel Alemán Magnani en julio de 2019, misma que luego de muchas complicaciones logró concretar un año después con la suma del empresario Carlos Cabal Peniche, la composición del nuevo capital había quedado 50% para los hispanos y 50% para los mexicanos. Sin embargo Cabal había adquirido un préstamo de Crédito Real que al final tuvo que devolver en las acciones de Radiópolis que había adquirido del paquete de 50% de Alemán. El 28 de septiembre los comisionados Javier Juárez Mojica, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho aprobaron la nueva estructura de capital. El conglomerado de medios que controla Joseph Oughourlian mantiene su 50%, Alemán baja a 23.50%, entra Crédito Real Arrendamiento que representa Felipe Guelfi con un 31.50% y Barrister Services de Javier Mondragón con un 5%.

    EFECTIVAMENTE, A LA callada Aléatica está sondeando la venta de este par de autopistas que recién le reportamos: la Amozoc-Perote de 105 kilómetros y la Atizapan-Atlacomulco de otro 95. La primera llegó ya a su saturación en los primeros 20 kilómetros y requiere un desdoblamiento cuya inversión al parecer los australianos del fondo IFM no están dispuestos a realizar. Lo mismo sucede con la otra que asignó Enrique Peña Nieto a la española OHL de Juan Miguel Villar-Mir y que dirigía José Andrés de Oteyza y que se ha convertido en un dolor de cabeza para Aléatica porque lleva más de diez años y no se concluye. Ambas concesiones, más un eventual quiebre jurídico del Viaducto Bicenteneario, podrían ser la causa de que IFM Global Infrastructure Fund anunciara la recompra de las acciones públicas del grupo que dirige David Antonio Díaz, su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores y su retiro de México.

    AYER LA COMISIÓN Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, se reunió con Raquel Buenrostro. Con la flamante secretaria de Economía estuvieron los representantes de la Concamin de José Abugaber, Coparmex de José Medina Mora, Consejo Mexicano de Negocios de Antonio del Valle Perochena, Asociación de Bancos de México de Daniel Becker, Consejo Nacional Agropecuario de Juan Cortina, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros de Juan Patricio Riveroll y Concanaco de Héctor Tejada. Amén de Canaco, Canacintra, AMIB, Comce, ANTAD, Caintra y Amafore.

    TAMBIÉN AYER ARRANCÓ teniendo como orador al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el Congreso Centenario de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, que preside Claudia De Buen, así como el XVIII Congreso Nacional de Abogados y el primero en la CdMx. Los trabajos de prolongarán hasta este viernes. Hoy jueves es el día concentrado en temas tecnológicos. Se abordarán asuntos de relevancia como Transformación digital, Mercados Digitales, Ciberseguridad y derecho, Judicatura y tecnología, Notariado en la era digital, etcétera.

    EN TORNO A la compra venta del Hospital Sedna de Periférico Sur en la CdMx, nos llegan algunas precisiones de Hospitales MAC, el adquirente. Lo más importante que nos hacen ver es que su accionista principal, Miguel Koury, ni tiene de socio a ningún hijo de Martha Sahagún ni es miembro del Partido Acción Nacional. Segundo, el nosocomio en cuestión costó 120 millones de pesos y se financió con la emisión de Certificados Bursátiles de MAC levantó en una colocación que realizó en 2020 en la Bolsa Institucional de Valores, la que dirige María Ariza.

    Recientes