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    OpiniónEl futuro del T-MEC: Darío Celis

    El futuro del T-MEC: Darío Celis

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    AYER CONVERSARON CLAUDIA Sheinbaum y Donald Trump, justo en un momento crucial de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

    Este diálogo se centró en temas de migración y seguridad, reflejando las preocupaciones del presidente electo de Estados Unidos desde su campaña electoral.

    Sheinbaum destacó que México ha implementado estrategias efectivas para gestionar el flujo migratorio, evitando que las caravanas lleguen a la frontera norte.

    Según datos oficiales, los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos han disminuido en un 75% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

    Además, la mitad de los migrantes que llegan lo hacen a través de citas programadas legalmente bajo el programa CBP One de Estados Unidos.

    Además, la conversación abordó la colaboración en seguridad, especialmente en la lucha contra el consumo de fentanilo.

    La seguridad conjunta es vital, dado el impacto devastador del fentanilo en ambas naciones; se estima que el tráfico de fentanilo ha causado miles de muertes en Estados Unidos en los últimos años.

    Sin embargo, la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá, añade una capa de complejidad a esta relación.

    Las reacciones en Canadá y México sugieren que el T-MEC podría estar en peligro, lo que tendría consecuencias económicas significativas.

    En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau ha convocado una reunión de emergencia para discutir una estrategia de respuesta, mientras que en México, Sheinbaum ha instado a Trump a resolver las desavenencias mediante el diálogo.

    La posibilidad de desmantelar el T-MEC y negociar acuerdos bilaterales plantea un escenario incierto para la economía norteamericana.

    Los aranceles propuestos no solo afectarían a México y Canadá, sino que también tendrían repercusiones negativas en la economía estadounidense, aumentando los precios y reduciendo el PIB.

    Se estima que los aranceles podrían costar a la economía estadounidense hasta 78 mil millones de dólares anuales.

    La diplomacia y el diálogo son esenciales para resolver las diferencias y evitar medidas que puedan tener consecuencias económicas y sociales adversas.

    La cooperación y el entendimiento mutuo deben prevalecer para asegurar la estabilidad y el bienestar de las naciones involucradas.

    LA QUE YA se prepara para la temporada navideña es Amazon México, que planea contratar más de 5 mil 800 trabajadores temporales para enfrentar la alta demanda de fin de año, incluyendo eventos como Black Friday y Cyber Monday. Estas contrataciones se suman a los 50 mil empleos directos e indirectos ya existentes en la empresa de Jeff Bezos. Los empleados temporales reciben los mismos beneficios que los permanentes, y más de 50% pasa a empleos de tiempo completo. Además, Amazon apoyará a pequeñas y medianas empresas con soluciones logísticas. Desde 2015, Amazon ha invertido más de 110 mil millones de pesos en México.

    LA ASOCIACIÓN DE Cruceros de Florida y el Caribe, dirigida por Michele Paige, ya puso en alerta que la reciente propuesta de cobrar 42 dólares a los cruceristas, como parte de los derechos de inmigración, podría poner en riesgo inversiones millonarias en México y llevar a las navieras a cambiar sus itinerarios. Con más de 10 millones de pasajeros y 3 mil 300 llegadas de cruceros previstas para 2025, la medida podría hacer que México sea un destino turístico hasta 213% más caro que otros países de la región, afectando su competitividad y atractivo.

    LA DESARROLLADORA DE vivienda Urbi recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para cancelar la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores. Esto significa que las acciones de Urbi dejarán de estar listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, la viviendera que dirige Alfonso Zatarain constituyó un fideicomiso con Banco Inmobiliario Mexicano para adquirir las acciones restantes del público inversionista a un precio de 111.88 pesos por acción, asegurando así una transición ordenada para sus accionistas.

    LA EMPRESA MEXICANA AI27 lanzó una tecnología que llamó Elías, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que busca mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte de carga, logrando reducir hasta 90% los robos en la o industria del transporte. Desarrollado completamente en el país, Elías utiliza Procesamiento de Lenguaje Natural para entender y responder a los operadores, incluso en jerga. A diferencia de su predecesora SofIA, Elías puede reconocer situaciones y contextos, insistiendo en obtener información precisa.

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