La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a tres individuos y 13 empresas de México, asociados de manera directa o indirecta con una serie de estafas relacionadas con tiempos compartidos, en las que está involucrado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este cartel, conocido por su uso de extrema violencia e intimidación, ha aprovechado a ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, engañándolos para despojarlos de sus recursos financieros.
La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, mencionó que el CJNG, reconocido como uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos, obtiene considerables ingresos para su organización criminal a través de esquemas fraudulentos de tiempo compartido.
La estrategia de fraude, particularmente en Puerto Vallarta, Jalisco, consiste en que un individuo se presenta como intermediario con posibles compradores para propiedades de tiempo compartido, realiza ofertas no solicitadas a los propietarios y, si estos aceptan, solicita pagos anticipados de comisiones e impuestos a los dueños, principalmente estadounidenses. Estos pagos se hacen bajo la premisa de facilitar o acelerar la venta, con la garantía de reembolso al final. Sin embargo, una vez que se efectúan múltiples pagos, el estafador desaparece. Al final, los propietarios descubren que han sido estafados, ya que no hay compradores y han perdido su dinero.
Individuos sancionados son:
Teresa De Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert y Gabriela Del Villar Contreras, quienes se cree están involucrados en actividades asociadas con el CJNG. Teresa Alvarado ha estado vinculada a este tipo de fraudes durante 15 años, Alejandro Foubert durante 7 años, mientras que Gabriela Del Villar, abogada, se dedica al cobro de deudas y fraudes inmobiliarios en nombre del Cártel.
Entre las empresas sancionadas se encuentran Grupo Empresarial Epta, S.A. de C.V., dedicada a actividades inmobiliarias, y otras como Assis Realty And Vacation Club, Axis Sale & Maintenance Buildings, Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, Grupo Minera Barro Pacifico, International Realty & Maintenance, Mega Comercial Ferrelectrica, Real Estates & Holiday Cities, y Terra Minas e Inversiones del Pacífico.
Además, la OFAC sancionó tres empresas adicionales por ser propiedad o estar controladas por Del Villar: Banlu Comercializadora (alias Cear Gym), Crowlands y Skairu.
Estas sanciones conllevan al bloqueo de todas las propiedades o intereses de las personas designadas ubicadas en Estados Unidos, así como de aquellas en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, que deben ser reportadas a la OFAC. Asimismo, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona sancionada.