28 C
Cancún
Más
    OpiniónEl Buen Fin y la pandemia: Cristina Alcayaga

    El Buen Fin y la pandemia: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Todavía México, es el cuarto país con más muertes por esta enfermedad, después de Estados Unidos, Brasil e India.

    El Buen Fin, la apuesta del Gobierno para reactivar la economía a finales de cada año, sacó a las calles a miles de mexicanos en busca de ofertas, para hacerse de algún bien como pantallas, equipos de sonido o hacer sus compras para la Navidad que se aproxima.

    Fue sorprendente ver a la gente abarrotando comercios y restaurantes; escenario que no coincidía con los nubarrones económicos que hay en el horizonte, como son la inflación del 6.24% para el mes de octubre, que no se había alcanzado desde finales del 2017 y otros indicadores que publica el INEGI, lo cual presagia un alza de precios y escasez para fines de año.

    Más grave aún, es el relajamiento casi total de las medidas para evitar los contagios de COVID-19. Aunque en nuestro país, 31 de los 32 Estados están en semáforo verde; este fin de semana se registraron 242 fallecimientos y 3,353 casos de Coronavirus en un solo día.

    Todavía México, es el cuarto país con más muertes por esta enfermedad, después de Estados Unidos, Brasil e India;  además, tiene el 15º lugar en contagios. Habría que voltear hacia Europa, dónde está sucediendo el cuarto rebrote de la pandemia por quinta semana consecutiva.

    La OMS reporta que en los 56 países de Europa más los de Asia Central, incluida Rusia; se registraron 2 millones de nuevos casos y 1.5 millones de muertes por el virus.

    Las principales causas son: el relajamiento de las medidas sanitarias, de la sana distancia, la escasa vacunación y bajo uso del tapabocas; circunstancias que hoy están sucediendo en México y podrían desencadenar la cuarta ola de contagios, ante la amenaza de las variantes Alfa, Delta, Mu y Eta,  que son más resistentes que las variantes anteriores, y se contagian de manera más agresiva.

    Es urgente hacer más conciencia y redoblar las medidas sanitarias, porque esto, todavía no ha terminado.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Recientes