Un alto ejecutivo de Google, Prabhakar Raghavan, expresó su preocupación acerca del futuro de la empresa, señalando que el éxito de la compañía es frágil y existe la posibilidad de que su producto se vuelva menos relevante para la generación más joven de usuarios de internet.
Raghavan, quien ocupa el cargo de vicepresidente senior de productos de información y conocimiento en Google, hizo estas declaraciones mientras testificaba en nombre de la empresa en el juicio antimonopolio más grande de los últimos 25 años, en el cual el gobierno estadounidense acusa a Google de obstaculizar ilegalmente la entrada de competidores en su omnipresente motor de búsqueda.
Raghavan minimizó la noción de que Google domina el mercado y la describió como una compañía que se enfrenta a la competencia constante de rivales en todas direcciones. Además, mencionó que la empresa ha adquirido una reputación despectiva entre grupos demográficos más jóvenes, quienes no la ven como un producto atractivo. Según Raghavan, estos usuarios ven a Google como «el abuelo que proporciona respuestas y ayuda con las tareas», pero prefieren explorar otras opciones cuando se trata de actividades interesantes.
Durante el juicio, los abogados de Google presentaron un artículo de 1998 de la revista Fortune que afirmaba que «Yahoo! había ganado la batalla de los motores de búsqueda y estaba listo para emprender empresas mucho más significativas». Raghavan destacó que Google está comprometido en invertir considerablemente en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia a medida que evoluciona la tecnología, con el fin de evitar quedar obsoleta.
El Departamento de Justicia ha presentado pruebas que indican que Google aseguró su dominio en las búsquedas al pagar sumas significativas, anualmente, a Apple y otras empresas para que su motor de búsqueda se mantuviera como la opción predeterminada en dispositivos iPhone y otros productos populares.
Finalmente, es relevante mencionar que un ejecutivo de Microsoft testificó que la posición de liderazgo de Google se refuerza a sí misma, ya que la empresa utiliza los datos recolectados de miles de millones de búsquedas para mejorar la eficiencia de las búsquedas futuras.