El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y pidió a Rusia que «deje de atacar» las ciudades y pueblos ucranianos, advirtiendo de las «consecuencias» si Rusia decide usar armas químicas o biológicas en Ucrania.
Sullivan habló con el general Nikolay Patrushev el miércoles mientras Ucrania y Rusia continuaban las conversaciones sobre la crisis actual.
«El Sr. Sullivan expuso claramente el compromiso de Estados Unidos de continuar imponiendo costos a Rusia, apoyar la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y reforzar el flanco este de la OTAN, en continua coordinación con nuestros aliados y socios», dijo National Security.
«El señor Sullivan le dijo al general Patrushev que si Rusia se toma en serio la diplomacia, entonces Moscú debería dejar de atacar las ciudades y pueblos ucranianos», dijo Horne. «El señor Sullivan también advirtió al general Patrushev sobre las consecuencias e implicaciones de cualquier posible decisión rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania».
La advertencia de Sullivan a Patrushev se produjo pocas horas antes de que se espera que el presidente Biden anuncie una ayuda militar adicional de $ 800 millones para Ucrania, además de los $ 200 millones que se anunciaron el sábado.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en un discurso ante el Congreso, suplicó a Estados Unidos que «haga más» implementando una zona de exclusión aérea, proporcionando aeronaves adicionales y sistemas de defensa aérea, y creando una nueva alianza de seguridad.
Pero la Casa Blanca dijo que la creación de una zona de exclusión aérea «sería una escalada» y «podría provocar una guerra con Rusia».
Si bien el Congreso no llegó a pedir una zona de exclusión aérea, un número creciente de legisladores bipartidistas han instado a la administración de Biden a facilitar un acuerdo con Polonia para enviar aviones MiG-29 a Ucrania para apoyo aéreo adicional mientras Rusia continúa con su multi- frente a la guerra en el país.
El Pentágono rechazó la semana pasada la propuesta de Polonia para que EE. UU. y la OTAN entreguen aviones MiG-29 al ejército ucraniano, argumentando que la medida podría confundirse con «escalada» y podría resultar en una «reacción rusa significativa» que podría aumentar las perspectivas de una escalada militar con la OTAN.
Ucrania no es miembro de la OTAN, por lo que no está sujeta a la disposición del Artículo V de la alianza que dice que cuando un país miembro es atacado, todos los países miembros tomarán medidas para ayudar.
El lunes, el parlamento de Estonia pidió a los estados miembros de la ONU que «tomen medidas inmediatas para establecer una zona de exclusión aérea» sobre Ucrania para evitar más víctimas civiles a medida que continúa la guerra. Estonia es la primera nación miembro de la OTAN en tener un organismo que pide formalmente la implementación de una zona de exclusión aérea en respuesta a la invasión de Rusia.
Biden viajará a Bruselas, Bélgica, la próxima semana para una cumbre de la OTAN para “discutir los esfuerzos de disuasión y defensa en curso en respuesta al ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania, así como para reafirmar nuestro compromiso férreo con nuestros aliados de la OTAN”.
Biden también está listo para unirse a una Cumbre del Consejo Europeo programada para discutir «preocupaciones compartidas sobre Ucrania, incluidos los esfuerzos transatlánticos para imponer costos económicos a Rusia, brindar apoyo humanitario a los afectados por la violencia y abordar otros desafíos relacionados con el conflicto».