Jorge Soberón, uno de los ecólogos mexicanos más reconocidos a nivel internacional y quien fue el primer secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), denunció a través de su cuenta de Facebook la intención del gobierno de desaparecer la dependencia, por temas presupuestales. A pesar de que es una de las instituciones ejemplo a nivel mundial para el estudio del capital natural: genes, ecosistemas y especies.
“La nueva administración en México acaba de decidir destruir a Conabio, la agencia de biodiversidad mexicana”, escribió en su cuenta, al mismo tiempo que responsabilizó a Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, de esta medida.
La Conabio depende de un fideicomiso público-privado, que con el artículo 17 de la Ley Federal de Austeridad quedó prohibido, el Fondo para la Biodiversidad, donde aportaban recursos la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Banco Mundial, la Fundación Carlos Slim, el Global Enviromental Facility y la UNAM, entre otros, con donaciones deducibles de impuestos.
Es decir, el nuevo esquema de austeridad señala que no se puede mantener a la CONABIO, pero también que esta puede recibir apoyo privado, pues el gobierno mexicano quedaría imposibilitado de ir a la parte proporcional que le correspondería.
Además de que en lo que va de 2019, perdió casi la tercera parte de su personal, y la cifra podría ir en aumento debido a que más de 100 de sus plazas dependen de la Semarnat, donde siguen los recortes, y se tiene la intención de que lo que quede de su estructura pase al Conacyt.
En cambio, se hizo saber a la Conabio que su estructura va a ser transformada en un organismo “desconcentrado” de Semarnat sin personalidad jurídica, ni presupuesto propio.
Duro golpe a la conservación en México
La Conabio tiene una columna vertebral, formada por más de 12 millones de registros identificados y geo-referenciados de plantas y animales, que forman la base de datos más grande sobre biodiversidad que hay en el mundo, en un solo sitio.
También cuenta con un sistema de alerta temprana de incendios forestales, único en su tipo, por medio de la detección satelital de puntos de calor, así como programas para el desarrollo de conocimiento de especies prioritarias, especies exóticas invasoras y el monitoreo de los manglares de México con imágenes satelitales y fotos aéreas.