32 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooDurante el 2021 Quintana Roo obtuvo el primer lugar nacional en disminución...

    Durante el 2021 Quintana Roo obtuvo el primer lugar nacional en disminución de carencias sociales

    Opinión

    Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 24 de enero de 2022

    • A través de programas sociales el gobierno de Carlos Joaquín dignifica la forma de vida de los quintanarroenses.
    • Mediante estrategias implementadas por la Secretaría de Desarrollo Social contribuyó a mejorar los servicios de vivienda en las comunidades mayas.

    Durante el año 2021 Quintana Roo se ubicó entre los primeros estados del país en abatir la carencia de calidad y espacios de la vivienda informó Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en conferencia de prensa organizada por Fernando Mora Guillén, Coordinador General de Comunicación en Quintana Roo.

    Señaló que, de acuerdo con el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad avanza para lograr más y mejores indicadores estructurales: calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, rezago educativo y servicios de salud; así como indicadores con relación directa al ingreso: seguridad social y alimentación.

    Rocío Moreno dijo que durante esta administración se han invertido más de 35 millones de pesos en el programa Piso Firme, el último año se ha mejorado la calidad de vida de 2 mil 163 familias, atendiendo 65 localidades en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum.

    Además, en 2021 se han entregado e instalado 458 estufas ecológicas en 10 localidades de 3 municipios que mejora sustancialmente la calidad de vida de las familias. Las viviendas con leña como combustible para cocinar o uso de fogón sin chimenea, afecta considerablemente a la carencia de servicios básicos en la vivienda.

    Derivado de las afectaciones por la pandemia y por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la Sedeso implementó el programa Hambre Cero Quintana Roo entregando más de 150 mil paquetes alimentarios en los 11 municipios, logrando atender a más de la mitad de las personas que se encuentran en carencia alimentaria.

    Al detallar las acciones realizadas para fomentar la economía social, Rocío Moreno señaló que se obtuvieron beneficios directos para 2 mil 117 mujeres integrantes del programa Permacultura, en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez e Isla Mujeres; mientras que con el programa Banca Social se logró la constitución de 3 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, permitiendo la capacitación constante de 83 socias.

    “A fin de mantener un gobierno cercano a la gente, se han realizado un total 38 audiencias públicas en los 11 municipios en lo que va de la administración del gobernador Carlos Joaquín; y durante 2021 atendimos a 783 ciudadanos que plantearon más de mil solicitudes en 7 municipios del Estado”, explicó Rocío Moreno.

    Con el programa Caravanas Violetas fueron implementadas para la detección, prevención y erradicación de la violencia a niños, niñas y mujeres y se han atendido a 3 mil 820 personas en 11 eventos realizados en 4 municipios.

    Por su parte, Fernando Mora recordó que este lunes, Quintana Roo inicia la semana con el semáforo epidemiológico naranja, sin embargo, las actividades esenciales incluidos, salud, vivienda y alimentación operarán de manera normal para no afectar de manera directa la calidad de vida y la economía de las familias quintanarroenses.

    Con estrategias como la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) en la colonia Villas Otoch Paraíso en Benito Juárez a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), el gobierno que encabeza Carlos Joaquín fortalece su compromiso de reconstruir el tejido social y avanzar en la recuperación de espacios de integración y encuentro para la comunidad.

    cgc.qroo.gob.mx
    qroo.gob.mx

    Recientes