El Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), una organización conjunta de los Estados Unidos y Canadá destinada durante todo el año al control del espacio aéreo, tiene como tradición seguir los pasos de Santa Claus. Empezó en 1955, por un error en un aviso de Sears Roebuck & Co., una compañía con sede en Colorado Springs: se publicó el número telefónico incorrecto para que los niños llamaran a Papá Noel.
En vez de llamar a Santa Claus, el número puso a los niños en contacto con la línea principal del jefe comandante de CONAD (como se llamaba entonces la actual NORAD). El director de operaciones en ese momento, el coronel Harry Shoup, y su personal consultaron el radar para ver si Papá Noel ya había salido en su vuelo desde el Polo Norte. Los niños que llamaban recibieron novedades sobre su ubicación, y allí nació la idea.
Hoy, la tecnología adaptada les permite a los pequeños seguir utilizando las comunicaciones para calmar su ansiedad.
El Santa Tracker de Google
El buscador más utilizado del mundo monta desde hace años un especial de Navidad que incluye el seguimiento de Papá Noel a lo largo del mundo, pero también un enorme menú de juegos y actividades para que los niños se entretengan en la fecha más esperada del año.
Desde el “laboratorio de programación” a los desafíos didácticos más sencillos, las aplicaciones –que se pueden bajar al escritorio de una computadora de escritorio o a un smartphone– tiene el denominador común de los juegos de corta duración y mucha variedad. Un ejemplo de uno de ellos se puede ver en este video:
Tanto el NORAD como Google también utilizan las redes sociales para dar cuenta de las novedades de Papá Noel, con el hashtag #SantaTracker.