El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue arrestado en un tribunal federal de Miami, donde se le acusa de guardar documentos de seguridad nacional de manera ilegal al dejar la Casa Blanca y de haber mentido a los funcionarios que intentaron recuperarlos. Trump se declaró inocente de los 37 cargos presentados en su contra. El juez John Goodman decidió dejarlo en libertad sin medidas cautelares después de que los abogados de Trump argumentaran que no existía riesgo de fuga.
Al salir del tribunal, una de las abogadas de Trump, Alina Habba, informó a los periodistas que Trump es el principal candidato del Partido Republicano en la actualidad y que el proceso se llevará a cabo sin problemas, ya que ha sido coordinado con el Servicio Secreto.
Además de Trump, también fue detenido Walt Nauta, un colaborador cercano al expresidente. Durante la comparecencia ante el juez John Goodman, Trump se declaró inocente de todos los 37 cargos presentados en su contra. Antes de dirigirse a la corte, Trump escribió en su red social Truth Social: «Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. ¡Somos una nación en declive!».
El Departamento de Justicia acusa a Trump de retener documentos confidenciales que contenían información secreta sobre armas nucleares después de abandonar la Casa Blanca. Los cargos que enfrenta incluyen «retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional», «obstrucción a la justicia» y «falso testimonio».
Trump ha insistido en su inocencia y ha retratado el caso como un intento de socavar sus esfuerzos de reelección. En declaraciones a una emisora de radio local después de llegar a Miami, Trump se quejó de que nunca antes había habido una caza de brujas como esta y señaló los supuestos actos criminales y horribles cometidos por otros.
Es la primera vez que un expresidente estadounidense enfrenta cargos a nivel federal, aunque en abril ya había sido imputado por cargos estatales en Nueva York.