La ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, expresó el miércoles su desaprobación hacia el controvertido mensaje sobre Kosovo escrito por el tenista Novak Djokovic después de un partido en Roland Garros, calificándolo de «inapropiado». En una entrevista con la cadena France 2, la ex jefa de la Federación Francesa de Tenis consideró que el mensaje era activista y político.
El lunes, Djokovic generó controversia al escribir en una cámara en Roland Garros: «Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia». Esto ocurrió en medio de tensiones étnicas en el norte de Kosovo.
El tenista serbio, nacido en 1987 en Belgrado, declaró posteriormente a la prensa de su país: «Kosovo es nuestra cuna, nuestra fortaleza, el centro de las cosas más importantes de nuestro país…».
La provincia de Kosovo proclamó su independencia de Serbia en 2008, al finalizar una guerra sangrienta que terminó en 1999 con una campaña de bombardeos de la OTAN. Sin embargo, Belgrado nunca reconoció esta independencia.
La situación en la región, que ha sido tensa durante años, empeoró en las últimas semanas después de que la comunidad serbia boicoteara las elecciones municipales de abril en cuatro localidades donde son mayoría.
Cuando se le preguntó sobre las declaraciones de deportistas ucranianos sobre la invasión rusa a su país, la ministra francesa consideró que la cuestión de Kosovo y la situación en Ucrania «no están al mismo nivel».
ITF responde a la controversia de las declaraciones políticas en el tenis
La Federación Internacional de Tenis (ITF) hizo una declaración este miércoles aclarando que «las declaraciones políticas de los jugadores no están prohibidas», en respuesta a las polémicas palabras de Djokovic.
La ITF señaló que las normas de conducta de los jugadores durante los torneos de Grand Slam están establecidas por los reglamentos de los propios torneos, dictados por los organizadores y reguladores correspondientes. En dichos reglamentos no existe ninguna disposición que prohíba las declaraciones políticas por parte de los jugadores.
El organismo internacional confirmó que ha recibido una carta de la federación de tenis de Kosovo y que la ha transmitido a las autoridades encargadas de gestionar los torneos de Grand Slam.