28 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooDisminuye el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo

    Disminuye el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo

    Opinión

    Una disminución en el recale de sargazo en las costas de Quintana Roo ha sido reportado debido a que gran parte de este se desplaza desde el Golfo de México.

    De acuerdo con el reciente comunicado de presencia de sargazo en playas que se externó este 19 de junio de 2021, se han recolectado desde marzo de este año un total de 23,493.39 toneladas de sargazo de playas, mientras que  1,002,99 toneladas de esta alga has sido retiradas del mar.

    “Frente a la costa en la región sur desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales con dirección nornoroeste y velocidades de 0.43 a 0.64 m/s y en la región norte desde Sian Ka’an hasta Cancún, velocidades de 0.74 a 1.11 m/s, con direcciones norte y nornoreste. En toda la región se observan condiciones de vientos del noreste de 09 a 12 nudos (17 a 23 km/h)”, enuncia el comunicado.

    Las corrientes que transportan esta alga continuarán en los siguientes días, sin embargo, las corrientes del sur de Tulum presentarán una disminución mientras que en el oeste y suroeste de la Isla Cozumel se intensificarán en los próximos días y con ello un posible recale en el norte de Playa del Carmen.

    En el informe se ilustra a Isla Mujeres con un semáforo verde, que significa una presencia escasa de sargazo. Por su parte, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco se encuentran en semáforo amarillo, con sargazo moderado. Tulum y Cozumel reportan un color naranja en el nivel de semáforo, significando un nivel  alto de esta alga.

    En este mismo sentido, el nivel de alga es relativamente proporcional a la densidad nubosa y se prevé que posterior al mes de julio la llegada de sargazo continúe.

    Recientes