15 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesDiez cadáveres a las puertas del Palacio de Gobierno de Zacatecas, nuevo...

    Diez cadáveres a las puertas del Palacio de Gobierno de Zacatecas, nuevo desafío del narco al Estado

    Opinión

    No cede la violencia en los estados gobernados por Morena. Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada la madrugada de ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, entidad liderada por el gobernador morenista David Monreal.

    Unos minutos antes de las 5:30 AM de este jueves, un hombre ha dejado una camioneta gris abandonada frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas. La ha aparcado y ha salido corriendo. En el interior del vehículo, las autoridades han encontrado 10 cuerpos sin vida, golpeados y lesionados, correspondientes a ocho hombres y dos mujeres, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Este gesto macabro pone de nuevo el foco en la violencia que ha asediado este Estado del centro de México.

    Tras este suceso, la entidad ya suma 37 muertos, tan sólo en los primeros seis días de 2022. Las autoridades señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del multi homicidio y las víctimas serían integrantes del Cártel de Sinaloa, rivales de los jaliscienses.

    Hasta el momento han sido detenidas dos personas en relación con los hechos, y al menos una de ellas pertenece a una célula del CJNG, la información proviene de fuentes que por razones obvias solicitaron anonimato.

    Zacatecas terminó el año 2021 con más de mil seiscientas víctimas de homicidio doloso, la mayoría de ellas producto de la narcoviolencia.

    Y anoche en Tijuana, Baja California, desconocidos lanzaron granadas contra una agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado y un vehículo, un Ford Taurus propiedad de la dependencia, fue incendiado tras la explosión de un artefacto.

    En el lugar dejaron una manta con un mensaje en contra del Fiscal central Hiram Sánchez Zamora, a quien señalan, según el amago criminal, de apoyar al Cártel de Sinaloa. Baja California es gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila.

    De los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del País, seis son encabezados por gobernadores emanados de Morena y en Morelos, donde el PES impulsó en alianza con Morena al futbolista Cuauhtémoc Blanco.

    Se trata de Baja California, que tiene una tasa de 75 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes. Sigue Colima, con 59.8 víctimas, después Sonora, con 57 y Morelos, con 51.5. Michoacán tiene una tasa de 50.9 por cada 100 y Guerrero 34.3. Y tiene ‘Cuauh’ a Morelos entre violencia Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco (Morena-PES-PT), atraviesa su peor crisis de homicidios durante la última década.

    Los mil 65 asesinatos registrados entre enero y noviembre de 2021 -los de diciembre no se informan aún- ya superan cualquier otro registro en la Entidad, por lo menos, de seis años atrás, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    En 2020 había registrado una leve disminución de 923 asesinatos.

    Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Morelos, aseguró que la actual Administración se ha caracterizado por tener un Gobernador que poco habla de seguridad, la cual dejó en manos del Gabinete de Seguridad con un grupo de marinos.

    Tal vez te pueda interesar: AMLO insistió que a pesar del abandono de cadáveres en el Palacio de Gobierno de Zacatecas «se está avanzando»

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Recientes