26 C
Cancún
Más
    OpiniónDía del Niño, ¿festejo o concientización?

    Día del Niño, ¿festejo o concientización?

    Según la UNICEF, 400 millones de niños, niñas y adolescentes son explotados en distintas formas ilícitas...

    Opinión

    El próximo 30 de abril se celebra el Día del Niño, lo que da lugar a regalos, fiestas y felicitaciones; sin embargo, esta conmemoración tiene un origen y sentido mucho más profundo.

    Se afirma que comenzó a celebrarse en 1924 a raíz de la adhesión de México a la Convención de Ginebra que declaró la protección de los Derechos de los Niños debido a que muchos de ellos murieron y se quedaron huérfanos en la Primera Guerra mundial.

    Años más tarde en 1959 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño y para 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero a pesar de estos instrumentos legales de los que México es parte, en pleno siglo XXI, la explotación infantil prevalece.

    Según la UNICEF, 400 millones de niños, niñas y adolescentes son explotados en distintas formas ilícitas y la Organización Internacional del Trabajo, asegura que por cada punto porcentual que aumenta la pobreza, el trabajo infantil crece 0.7%.

    Para la ONU, las peores formas de explotación infantil son las actividades ilícitas entre las que se encuentran: la esclavitud, la trata, los trabajos forzados la prostitución y la pornografía, de la cual lamentablemente, México es uno de los primeros países productores.

    Según el INEGI, más de 3.3 millones de niños y adolescentes son víctimas de explotación infantil, y los 5 Estados con mayor incidencia son Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí.

    De acuerdo con la UNICEF, entre los 6 y los 13 años de edad es el periodo en que se consolidan las capacidades físicas, intelectuales y la formación de identidad y autoestima de los menores. Así que lo importante en esta fecha, debe ser crear conciencia de que los niños son el grupo más vulnerable y el que más sufre durante las crisis.

    Así que el 30 de abril, los gobiernos y la sociedad debemos comprometernos con el presente y el futuro de nuestros niños y niñas.

    Me despido de ustedes invitándolos a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga

    Recientes