23.9 C
Cancún
sábado, octubre 31, 2020
Inicio Noticias Nacionales Detienen al exsecretario de Defensa Cienfuegos Zepeda

Detienen al exsecretario de Defensa Cienfuegos Zepeda

Por disposición de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) detienen al exsecretario de Defensa del expresidente Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos Zepeda. 

Bajo órdenes de la Agencia antidrogas de Estados Unidos, el general Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos. De acuerdo con fuentes cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López obrador, el arresto del exsecretario se relaciona con actos relacionados con ‘tráfico y distribución de drogas’. 

A primera hora, el canciller Marcelo Ebrard y la exjefa de las oficinas en México de ‘The New York Times’, Ginger Thompson informaron sobre la detención de Cienfuegos sin detallar los delitos por los que se le detuvo. 

Por su parte, el presidente mexicano, indicó que la detención del general ‘se trata de una situación inédita y lamentable’, asimismo, aclaró que en México ‘no existe una investigación en su contra’.  

El general, extitular de la Sedena del 1 de diciembre del 2012, al 30 de noviembre de 2018, se le detuvo apenas aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles, donde se encontraba acompañado de su familia, quienes ahora se encuentran en libertad, a excepción del general.  

‘Implicado en varios delitos’

De acuerdo con fuentes diplomáticas de Estados Unidos, el extitular Cienfuegos estaría enfrentando cargos por transporte y distribución de drogas. El caso está radicado en una corte de Brooklyn, Nueva York, en la misma que se juzgó a El Chapo Guzmán, y mismo que lleva el caso de Genaro García Luna.  

Se informó que se traslado al general al ‘Centro de Detención Metropolitana (prisión federal) de Los Ángeles, acusado de narcotráfico y lavado de dinero de acuerdo con una fuente de la agencia ‘Associated Press’.  

Según medios estadounidenses, la orden de detención forma parte de la ‘Operación Padrino’ la cual inició ‘desde hace una década’, mucho antes de que Cienfuegos Zepeda tomara cargo como funcionario del Gabinete presidencial de Peña Nieto.  

Sin embargo, las investigaciones sobre el general (por el departamento de justicia de Estados Unidos) se relaciona con las investigaciones al narcotraficante Joaquín Guzmá Loera ‘El Chapo’, a quien se le condenó a cadena perpetua en un tribunal de Booklyn NY. 

En un juicio al llamado líder del ‘CDS’, uno de los testigos, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, aseguró que en enero de 2019 siendo presidente, Enrique Peña Nieto ‘aceptó un soborno por 100 millones de dólares del narcotraficante mexicano, versión ‘desmentida’ por el exportador del exmandatario, Eduardo Sánchez.  

Asimismo, señaló que ‘intentó corromper’ con 10 millones de dólares al ‘general de la nación’, que no dio nombres, pero en ese entonces Cienfuegos era el entonces secretario de la Defensa Nacional.  

Recientes

Gaby Rejón de Joaquín inaugura el ‘Tributo a Nuestros Fieles Difuntos’

La presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín cortó el listón inaugural de la exposición de altares de...

Impacta fuerte terremoto en Grecia y Turquía

Un fuerte terremoto de 7.0 grados de magnitud y un pequeño tsunami, generado en el Mar de Egeo impactó a gran parte...

Lanzan nueva licencia electrónica para automovilistas

El gobierno de Quintana Roo, lanza nueva modalidad de licencia electrónica para automovilistas impulsando ‘las habilidades y experiencia de los profesionales de...

Sefiplan niega ley seca en Quintana Roo ante festividades por el día de muertos

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) negó el comunicado sobre ley seca en Quintana Roo durante las festividades por 'Día de...

Cancún FC: Igor Neves, con paso firme

Cancún FC: Igor Neves, con paso firme

Firma Pedro Joaquín firma acuerdo para fortalecer la reactivación turística

Firma Pedro Joaquín firma acuerdo para fortalecer la reactivación turística

‘Why de chineses?’: Darío Celis

Si de algo adolece la 4T, es de avezados financieros que en esta situación de crisis sean capaces de darle la vuelta...

Montan ‘Altar Digital’ para evitar la asistencia de la población a panteones

Como parte de la campaña '#PonteVivo' y para honrar a los Fieles Difuntos desde casa, el gobierno de Quintana Roo montó un...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.