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    OpiniónDetiene Pemex 70 mmdp a contratistas: Darío Celis

    Detiene Pemex 70 mmdp a contratistas: Darío Celis

    Opinión

    Petróleos Mexicanos pidió a sus 25 principales contratistas medio año para liquidar facturas por servicios de exploración, producción y construcción de infraestructura.

    Con ello el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca evitar, en este momento, el desembolso de hasta 70 mil milllones de pesos que por contratos tiene que pagar a más tardar en diciembre.

    Son los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, comúnmente llamados Adefas, que corresponden a la actividad física del año corriente. Pemex los está pateando para entrado el 2021.

    En la llamada empresa productiva del Estado, que dirige Octavio Romero, están en marcha negociaciones simultáneas para lograr despresurizar el presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP).

    Por el Covid-19 y la decisión de la OPEP de recortar en 9.7 millones de barriles diarios de petróleo, Pemex ya está modificando también la política de pagos a proveedores extendiendo los plazos.

    Hasta hace un año las Adefas operaban a plazos que iban de 20, 30, 60 y 90 días, en los casos extremos. Ahora la Dirección de Administración que lleva Marco Herrerías las quiere patear hasta los 180 días.

    De los 25 grupos que concentran el 80% del presupuesto de PEP hay 13 compañías, mexicanas y mutinacionales extranjeras, sobre las cuales se están enfocando los muchachos de López Obrador.

    Apunte a Grupo Protexa de Rodrigo Lobo, Bosnor de Ramiro Garza Cantú, Perfolat de Carlos Vizcarra, Halliburton que maneja Hermes Aguirre y Schlumberger que capitanea José de Jesús Gutiérrez.

    La lista continúa con Opex de José Miguel, Baker Hughes que preside Lorenzo Simonelli, Perforadora Latina de Adolfo del Valle Ruiz y Tubos de Acero de México de Paolo Rocca.

    Asimismo, Industrias Costa Mesa de Eduardo Tricio y Daniel Servitje, Wheaterford que capitanea Mark A. McCollum, Nitrógeno de Cantarell que dirige Guillermo A. Locht y Sea Dragon de David Martínez.

    Hay otras más, como Diavaz de Luis Vázquez, Arendal de Jesús García-Pons, Demar de Dennis Chow, Typhoon que lleva Bernardo Villacecias y Grupo Industrial Tabasco.

    VAYA FURIA CON la que atacó ayer Andrés Manuel López Obrador a Iberdrola. Ciertamente, el presidente la trae contra los españoles, pero se trata de una compañía que ha invertido fuerte en México en los últimos 20 años. En mayo del 2019 su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, estuvo en Palacio Nacional. Se reunió con Alfonso Romo, a quien anunció que en este sexenio invertirán 5 mil millones de dólares. Pero el tabasqueño los trae atravesados. No supera que Felipe Calderón y Georgina Kessel hayan pasado por su consejo. López Obrador aseguró que Iberdrola promueve una campaña sucia contra su gobierno. ¿Será que no le gustan las encuestas de Liébano Sáenz? Y es que el dueño de Gabinete de Comunicación Estratégica es consejero de los hispanos.

    A AEROMÉXICO, QUE preside Javier Arrigunaga, le urge amarrar dos temas para avanzar en la reestructura de deudas obteniendo la protección contra acreedores, básicamente arrendadores de aviones, bancos y tenedores de bonos. La aerolínea dirigida por Andrés Conesa necesita firmar nuevos acuerdos salariales con sus sindicatos y ponerse al corriente en el pago de impuestos. No hace mucho le referí que al SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, le debe alrededor de 5 mil millones de pesos. Sin acuerdos con sus trabajadores y con la autoridad tributaria difícilmente podrá lograr medidas que sí tienen ya Avianca y Latam.

    NO HACE MUCHO decíamos que el Covid-19 ahuyentó los postores por Fox Sports. AT&T ya no lo ve como algo estratégico y el otro grupo, el de los exdirectivos de esa cadena liderados por Carlos Martínez, menos. Con él iban Alejandro Irarragori del Atlas, Jorge Hank de los Xolos, José Antonio Fernández Carbajal de los Rayados y Jesús Martínez del Pachuca y León. Por eso ahora Disney, que preside Bob Chapek, quiere presionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que modifique los términos de la desincorporación a que los obligó.

    EL PRÓXIMO 22 de junio la Secretaría de la Defensa recibirá propuestas para armar la licitación de los seguros de su flota aérea. A partir de lo que obtenga, la dependencia que comanda Luis Cresencio Sandoval hará el estudio de mercado para iniciar el concurso. El contrato actualmente lo tiene TBS, un broker que encabeza Alejandro Serrano, que a su vez representa a Seguros Atlas, de Rolando Vega. La póliza ronda los 50 millones de dólares. Da cobertura a 255 aviones, 124 helicópteros y 21 drones. Inbursa, Banorte y Azteca están interesados.

    PUES CON LA novedad de que la 4T le tiene preparada una sorpresa a los productores del campo que los va dejar congelados. Y es que la Comisión Nacional del Agua, que dirige Blanca Jiménez, pretende limitar las concesiones del fluido para uso agrícola a un plazo máximo de 10 años. En el caso de la industria a 5 años y a la minería a 3 años. Por lo visto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere seguir abriendo frentes y tomar como pretexto los cambios que se hicieron en el pasado para imponer su visión estatista y autoritaria. Ahora sí que ¡aguas!

    ATENTOS CON EL Tren Maya. Ninguno de los cuatro tramos asignados cuenta con proyecto ejecutivo terminado, en virtud de la falta de tiempo para su elaboración y la complejidad de la obra. Ni Mota-Engil que preside José Miguel, ni Carso de Carlos Slim, ni Gami-Indi de Manuel Muñozcano, ni ICA de Guadalupe Phillips, los pueden presumir. Esta situación comenzó a retrasar el programa de obra y generará sobrecostos, dos cosas que el Presidente y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguraron son imposibles de aceptar por parte de los contratistas.

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