31 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaDescubren los edificios más antiguos de Emiratos Árabes Unidos, datan de hace...

    Descubren los edificios más antiguos de Emiratos Árabes Unidos, datan de hace 8.500 años

    Opinión

    Arqueólogos en los Emiratos Árabes Unidos han descubierto los edificios más antiguos conocidos del país, que datan de al menos 8500 años. Esto es más de 500 años más antiguo que los descubrimientos récord anteriores, según el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi en un comunicado de prensa el jueves.

    Descubiertos durante un programa arqueológico dirigido por el departamento de Cultura y Turismo, los edificios están ubicados en la isla de Ghagha, al oeste de la ciudad de Abu Dhabi. Las estructuras que han sido desenterradas son «habitaciones redondas simples», que tienen paredes de piedra que aún se conservan hasta una altura de casi un metro (3,3 pies).

    Descubren los edificios más antiguos de los Emiratos Árabes Unidos, que datan de hace 8.500 años
    Estructuras descubiertas por los arqueólogos en Abu Dhabi. Departamento de Cultura y Turismo – Abu Dabi

    El equipo dijo en el comunicado que las estructuras eran «probables casas para una pequeña comunidad que pudo haber vivido en la isla».

    Agregaron que el descubrimiento mostró la existencia de asentamientos neolíticos antes de que se desarrollaran rutas comerciales marítimas de larga distancia, lo que sugiere que estos no fueron de hecho el impulso para los asentamientos en el área como habían pensado los arqueólogos anteriormente.

    También se descubrieron cientos de artefactos, entre ellos «puntas de flecha de piedra finamente trabajadas que se habrían utilizado para la caza», y el equipo dijo que era «probable que la comunidad también hubiera utilizado los ricos recursos del mar».

    Se descubrió un cuerpo enterrado en las estructuras que data de hace unos 5.000 años, y es uno de los pocos entierros conocidos de esta época en las islas de Abu Dhabi.

    «Los descubrimientos en la isla de Ghagha destacan que las características de innovación, sustentabilidad y resiliencia han sido parte del ADN de los habitantes de esta región durante miles de años», dijo Mohamed Al Mubarak, presidente del departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi.

    El récord anterior de edificios conocidos más antiguos en los Emiratos Árabes Unidos lo tenían los descubrimientos en la isla de Marawah, también frente a la costa de Abu Dabi, donde se encontró la perla más antigua del mundo en 2017.

    El equipo dijo que el nuevo descubrimiento sugería que las islas de Abu Dabi eran una especie de «costa fértil» en lugar de «árida e inhóspita», con colonos atraídos a las islas por «las condiciones ambientales y económicas locales».

    Recientes