La imagen de la policía de Quintana Roo sigue deteriorándose ante la sociedad debido al impacto de las redes sociales, a pesar de sus esfuerzos por combatir la delincuencia y mejorar su relación con la ciudadanía. Según el informe «Policías y corrupción en México, diagnóstico 2022», elaborado con datos de consultoras como Dat&Silver México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, el 68.7% de los habitantes de Quintana Roo consideraba poco confiable a su fuerza policial, cifra que aumentó al 78.5% en 2022. Esto ha llevado a que los agentes, especialmente los de Tránsito y Policía Ministerial, ocupen el puesto 11 en la lista de las organizaciones menos confiables del país.
Sin embargo, el informe también señala que el número de quejas o denuncias contra estas fuerzas de seguridad en el Caribe mexicano disminuyó en un 47% durante el mismo período. En 2020, se registraron 189 quejas contra policías estatales, municipales y judiciales, pero en 2022, esa cifra se redujo a 101. Este fenómeno se atribuye a la tendencia actual en la que las conductas inapropiadas de los agentes se vuelven virales en las redes sociales, afectando su imagen pública, a pesar de los esfuerzos continuos para erradicar la corrupción en sus filas.
Se citaron tres ejemplos:
- dos casos de agentes de tránsito de Cancún sorprendidos pidiendo “mordida” a turistas con la promesa de no aplicarles infracción de tránsito;
- y un hecho de elementos municipales de Cozumel agrediendo a jóvenes con fuerza excesiva.
Dichos videos se hicieron virales al alcanzar más de 40 millones de reproducciones conjuntas, además de ser tendencia durante más de un mes.
A nivel nacional, el promedio de desconfianza hacia este tipo de organizaciones es de 72%, lo que también demuestra que se necesita realizar esfuerzos en todo el país para recuperar la confianza de los mexicanos.