29 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesDerek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd

    Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd

    Opinión

    Tras la muerte de George Floyd a manos del ex oficial Derek Chauvin el 25 de mayo del 2021, la familia de Floyd demandó a la ciudad de Minneapolis por brutalidad policiaca y la complicidad de los demás oficiales.

    Y es hasta ahora, casi un año después se declaró al exoficial como culpable por los tres cargos por el asesinato de George Floyd. Los miembros de un jurado encontraron a Derek Chauvin culpable de los cargos de ‘asesinato en segundo grado’, penado con hasta 40 años de cárcel; ‘asesinato en tercer grado’, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado’, que condenado con hasta 10 años de privación de libertad.

    A partir del incidente, surgió una creciente ola de protestas exigiendo justicia por Floyd y con el dictamen del jurado la furia de las protestas se calmaron en gran medida. Cabe destacar que durante la audiencia se presentó una gran cantidad de manifestantes con carteles demandando justicia, por lo que cientos de policías y miembros de la Guardia Nacional aseguraron el edificio y sus alrededores para evitar algún altercado.

    En octubre del 2020 el exoficial consiguió libertad condicional bajo una fianza de un millón de dólares, mientras comenzaba el proceso de juicio que comenzó en marzo de este año. En la audiencia más reciente su fianza fue revocada y fue llevado a prisión en espera de una nueva audiencia en la que se le dictaminará de manera oficial la pena que deberá enfrentar.

    La defensa de Chauvin argumentó que Floyd consumía drogas que junto con una afección cardíaca le causaron la muerte, sin embargo los fiscales refutaron su postura sobre que el arrodillamiento continuo de Chauvin sobre el cuello de Floyd fue lo que le provocó la muerte a la víctima.

    Recientes