31.7 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooDenuncian descarga de aguas residuales en Quintana Roo

    Denuncian descarga de aguas residuales en Quintana Roo

    Opinión

    A través de un video que circula en redes sociales, se denunció al conductor de una pipa vertiendo aguas residuales al subsuelo; las multas por descargar aguas en bienes nacionales ascienden hasta más de 500 mil pesos.

    A través de un video que circula en redes sociales, se denunció al conductor de una pipa vertiendo aguas residuales al subsuelo, en un predio de una planta de tratamiento sobre la carretera Tulum-Coba, en el estado de Quintana Roo.

    Representantes de varias asociaciones ambientales denunciaron que hasta ahora se sabe que los que realizan dichas acciones son transportistas de la Unión Nacional De Transportistas Campesinos (UNTRAC), quienes son contratados por los hoteles. En el video se muestra cómo la pipa está vaciando las aguas, y cuando son descubiertos, cierran la llave y se van.

    Luego de estos hechos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del gobierno del estado (CAPA), puso este miércoles una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PPA), por los hechos suscitados en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales “Bicentenario”.

    La CAPA, a través de su área jurídica, realizará una investigación entre el personal responsable de la planta de tratamiento para el deslinde de responsabilidades. Por su parte, la PPA verificará los hechos denunciados para iniciar el o los procedimientos administrativos ambientales sancionadores.

    ¿Qué dice la Ley de Aguas Nacionales?

    De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 119 dice que la autoridad del agua sancionará conforme a lo previsto por esta ley, la siguiente falta: “Descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales faltando a lo dispuesto en la presente ley, en cuerpos receptores que sean bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros donde se contamine el subsuelo o acuífero”. De acuerdo con el articulo siguiente, el 120 de la Ley de Aguas Nacionales, está violación es sancionada de mil 560 a 6 mil 500 UMA’S, es decir, de 139 mil a 582 mil pesos.

    Información: Milenio.

    Recientes