22.8 C
Cancún
Más
    OpiniónDemandan a Kimberly-Clark por despojo: Darío Celis

    Demandan a Kimberly-Clark por despojo: Darío Celis

    Opinión

    RESULTA QUE EL consorcio de Claudio X. González Laporte, Kimberly-Clark de México (KCM), fue demandado y su Consejo de Administración está en riesgo de ser llamado a cuentas por despojo.

    Los denunciantes son los hermanos Jorge y Juan Carlos González Olvera, fundadores y accionistas de 4e Global, una firma que produce y comercializa productos de higiene personal.

    Manejan marcas de gel antibacterial y jabón con fuerte presencia en el mercado, como Blumen, Vide, The Honeykeeper, St. Geneve, Anne Rothshield y The Botanist. En 2016 decidieron asociarse al 50% con KCM.

    La relación fue tan lucrativa que en enero de 2019, dos meses antes de que se hiciera la declaración de emergencia y decretara la cuarentena por el Covid, Pablo González Guajardo, el CEO de Kimberly, propuso a su consejo adquirir la mayoría de 4e Global.

    La decisión de saltar del 50 al 77.5% no pudo ser mejor para el conglomerado del que también es socio el activista Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, pues las ventas de gel antibacterial y jabones se dispararon espectacularmente.

    Pero a mediados de 2021 empezaron los problemas: KCM enfrentó en Estados Unidos un retiro voluntario (recall) de gel antibacterial del que responsabilizó a sus socios minoritarios.

    Los González Laporte y González Guajardo históricamente habían tenido hasta entoncs dos llamados en el vecino país: uno por las toallas femeninas Kotex y otro por el papel higiénico Cotonelle.

    Por la última del gel Kimberly formuló una querella en la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, a la cual han comparecido los hermanos González Olvera acreditando que ellos no fueron los responsables.

    La ruptura llegó al extremo en noviembre de 2021, cuando Kimberly-Clark de México celebró una asamblea en sus oficinas de Jaime Balmes, en la colonia Los Morales Polanco, en la que “tomaron” el 100% de 4e Global.

    “El 11 de noviembre de 2021 fuimos informados por el personal que personas acompañadas con policías y armadas habían acordonado nuestras oficinas personales; también fuimos notificados por supuestos representantes de nuestro socio, Kimberly-Clark de México, que ya no teníamos ningún cargo dentro de la empresa ni tampoco seguíamos siendo accionistas de la misma”.

    Ante el despojo derivado de una asamblea simulada, los dueños de 4e Global, compañía que fundaron hace 15 años, contraatacaron jurídicamente.

    La cuestionada asamblea llegó a tribunales el mismo noviembre de 2021: el Juez Octavo de Distrito en materia Civil resolvió y la declaró nula, resolución que fue confirmada por el Cuatro Tribunal Unitario en la CdMx.

    Y apenas el pasado 12 de abril el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil, integrado por los magistrados Daniel Escudero, Francisco Sandoval y Manuel Saloma, reconfirmó la nulidad de la asamblea de KCM.

    Derivado de esta resolución, la litis se convertirá en un tema interesante con diversos matices jurídicos.

    Los González Olvera son patrocinados por el abogado Arturo Pérez Gómez, quien sumó para la estrategia legal al litigante Ulrich Richter Morales, quien ya se encuentra preparando querellas penales que podrían alcanzar hasta la Presidencia del Consejo de Administración a cargo de Claudio X González Laporte.

    En dicho consejo también están también el CEO de Kimberly Clark Estados Unidos, Michael Hsu, y connotados empresarios mexicanos como Valentín Diez Morodo, Antonio Cosio Ariño, Jorge Ballesteros Franco, Emilio Carrillo Gamboa, Esteban Malpica y Alberto Saavedra, entre otros.

    Peor coyuntura política para este grupo no pudo haber.

    EL LUNES FUE la reunión anual de accionistas de Citi. La CEO, Jane Fraser, habló del proceso de venta de Banamex y reconoció que “ha tomado más tiempo del esperado”. Reiteró lo que ha venido diciendo en los últimos meses: que se sigue trabajando en la separación del negocio de banca de menudeo, que se sigue negociando con un potencial comprador, que también está la alternativa de la Oferta Pública y que se buscará el mayor valor para los accionistas. Lo que es un hecho es que si no logra vender, Citi va escindir su negocio en dos: un banco dedicado a la banca de menudeo y otra a la banca corporativa. El conglomerado financiero de Nueva York concluiría esa separación de activos hacia mayo del 2024.

    LO DICHO: A Germán Larrea se le siguen alineando los astros, pero en contra. Independientemente de que al cierre de esta columna la aprobación de la iniciativa de la nueva Ley Minera en la Cámara de Senadores estaba en ciernes, en la de Diputados, con una mayoría de 264 votos a favor y 216 en contra, se aprobaron asignaciones ferroviarias al gobierno. Con ello el régimen de Andrés Manuel López Obrador se allana el camino para convertirse en un competidor directo de Larrea ahora en el negocio de los ferrocarriles. La resolución de los diputados afines a la 4T va en línea con lo que ayer también le informamos: que la Secretaría de la Marina quiere expropiar a Larrea parte de Ferrosur.

    POR LO QUE se refiere a la Ley Minera, su avance ayer en la Cámara de Senadores provocó carambolas de varias bandas. Primeramente mencionar que los canadienses, principales inversores en este sector, manifestaron su enojo y preocupación a quien es la principal artífice de la iniciativa: Raquel Buenrostro. La secretaria de Economía recibió sendas llamadas, tanto del embajador Graeme C. Clark como de la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng. Y segundo, la Concamin que capitanea José Abugaber, lamentó que el liderazgo del sector privado haya dejado prácticamente a su suerte a la industria minera.

    LA FIRMA DE servicios de limpieza Lik Hom Services se consolidó como una de las favoritas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En lo que va del año ha obtenido ocho contratos, seis por invitación y dos por adjudicación directa, para actividades de conservación y mantenimiento durante un año a siete dependencias distintas, incluyendo al Servicio de Protección Federal, a cargo de Luis Wertman. El último contrato tiene una duración de 10 meses y una contraprestación de 13 millones 98 mil 708 pesos, por la limpieza de cinco inmuebles. Lo curioso es que esta misma empresa cobró por el mismo periodo 475 mil 125 pesos en un contrato similar para la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

    Recientes