En ‘Zotz: Serpiente y Escudo’, Parada cuenta una versión alternativa de la historia donde los mayas derrotan a los españoles en 1573
Ha construido una fantasía épica precolombina utilizando el lenguaje del cómic. He leído los números 1 y 2 de ‘Zotz: Serpiente y escudo’, y tengo muchas ansias por saber si el reino maya triunfó sobre el imperio azteca.
Tlacuilo Mision Style
Daniel Parada nació hace 30 años en San Francisco, California, en La Misión, el barrio latino frecuentado por el músico Carlos Santana y el pintor Enrique Chagoya, entre mu chos otros famosos.
En San Francisco, Daniel cursó el High School, especializado en arte, pero fue en Nueva York donde obtuvo el título en artes visuales, específicamente, en ilustración.
De un tiempo a la fecha, se ha vuelto un ferviente admirador de las culturas precolombinas, tanto así, que ha convivido con indios de reservaciones estadounidenses durante largos períodos de tiempo, y basándose en estas prácticas, ha ilustrado con exactitud el mágico mundo de estas etnias, sus atuendos, costumbres y cosmogonía.
El hubiera sí existe
¿Qué habría sucedido si los indígenas hubieran derrotado a los españoles? Dicen los académicos que en historia, el ‘hubiera’ no existe, pero en los cómics ¡sí!, afortunadamente, porque Daniel nos cuenta una historia alternativa de los mayas que, partiendo de la (supuesta) derrota de los españoles (año 1573), se desata una guerra entre mayas y aztecas donde los protagonistas son un par de gemelos adolescentes: Pakal (Serpiente) y Kaan (Escudo), personajes inspirados en los gemelos del gran libro de los mayas que es el Popol Vuh.
Maya Fashion Show
Y si Daniel deseaba representar los usos y costumbres de los mayas y los aztecas, así como varias batallas entre ellos, debía vestir a sus personajes según la ocasión, rango y edad. Guerreros, danzantes, gobernadores, espíritus protectores (léase nahuales), sacerdotes, ancianos, jóvenes y niños, y los representa con atuendos perfectamente detallados.
Fue así como realizó con sumo rigor, una serie de viñetas donde vemos un sinfín de vestuarios, peinados y tocados, que marcan la posición social y la actividad que cada uno de estos personajes desempeña.
Cómo nos gustaría ver saltar a estos personajes del catwalk a la mesa de juegos, y ver cómo se va llenando nuestro tarjetón hasta gritar: ‘¡lotería!’, después de escuchar al voceador decir ‘¡gobernante maya del postclásico!’.
El catálogo de atuendos precolombinos recreados por Daniel, es una serie pictórica que vale oro porque tiene vida propia.
Un triunfador independiente
¿En qué se ha basado Daniel para representar con verosimilitud la cultura maya? En códices prehispánicos y pos-colombinos (especialmente en el Códice Florentino), en la cerámica, estela y dinteles.
Los padres de Daniel son originarios de El Salvador. «Pero muchas de las cosas que estoy investigando -comentó- son cosas que ellos no sabían sobre su propia cultura, sobre su historia”, y añadió, «Creo que depende de nosotros contar estas historias a un público estadounidense o mundial más amplio».
Y los trabajos de Daniel ya se están difun diéndose a través de exposiciones como The Latino Comic Expo. «Nuestra exposición da voz a los artistas latinos independientes», ha comentado a los medios Ricardo Padilla, uno de los curadores de la tercera emisión que se viene celebrando en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California (Estados Unidos).
A las ilustraciones que Diego Rivera hizo para el Popol Vuh, y a Apocalipto de Mel Gibson, viene a sumarse ‘Zotz: Serpiente y Escudo’ de Daniel Parada.