29 C
Cancún
lunes, octubre 18, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooDa prioridad Mara Lezama a impulsar el deporte en el municipio

    Da prioridad Mara Lezama a impulsar el deporte en el municipio

    Opinión

    La presidenta municipal Mara Lezama, presentó ante la comunidad deportiva las acciones para impulsar el deporte en el municipio. Para fomentar una vida más saludable y recomponer el tejido social como parte de una estrategia integral de la administración 2018-2021.

    «Estamos consolidando el óptimo desarrollo de la niñez y la juventud, a través del sano esparcimiento y la activación física. Tenemos muy claro, que al acercar a una niña, a un niño o adolescente al deporte, significa alejarlo del ocio de las calles y los vicios que genera. Es el momento de seguir luchando por el Cancún de nuestros sueños, un Cancún activo», expresó.

    Acompañada de Yessenia Gómez, Campeona Mundial Mini Mosca del CMB y Ana Vázquez, atleta de tiro con arco, al presentar el balance de sus logros a representantes del sector deportivo en sus ámbitos amateur, profesional, estudiantil, así como promotores populares, en el gimnasio «Kuchil Baaxal», la Presidenta Municipal reconoció el esfuerzo de este gremio para la reactivación de manera segura a las actividades deportivas.

    Da prioridad Mara Lezama a impulsar el deporte en el municipio

    Prevención en unidades deportivas

    En este sentido, informó que se tramitaron ante el Gobierno del Estado, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), un total de 103 constancias de apertura de instalaciones, se entregaron numerosos paquetes de prevención y desinfección para esos sitios y se realizó una desinfección profunda a 78 unidades deportivas.

    Mara Lezama subrayó la importancia de haber impulsado eventos deportivos de talla internacional que suman más de 50 mil participantes, como el Maratón Internacional de Cancún, el Triatlón Challenge Cancún que tuvo 400 atletas de 20 países y la final del campeonato mundial de aguas abiertas «Ocean Man», con mil 500 nadadores de 60 nacionalidades, entre muchos otros.

    De igual forma, destacó que Cancún fue sede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 en las disciplinas de natación, boxeo, patinaje sobre ruedas, tiro con arco, tenis y tenis de mesa, con una asistencia de cuatro mil competidores de diferentes estados de México.

    «Uno de los principales objetivos del deporte es hacer equipo y siempre incluir, por ello, es una prioridad que la práctica en Benito Juárez, sea siempre incluyente y de acceso universal. Hemos apoyado a más de 360 atletas paralímpicos con equipo, material deportivo, estímulos económicos y transporte, para los exponentes de danza deportiva en silla de ruedas, natación, basquetbol, tiro con arco y atletismo», dijo.

    14 centros deportivos

    De manera particular, señaló que al inicio de su gestión se contaba con siete Centros de Formación de fútbol del Club Pioneros Cancún y actualmente se tiene con 14 centros para seguir fomentando esa práctica en niñas, niños y jóvenes, ya que son el semillero del equipo local que compite en diferentes ramas y torneos de liga para llevar en alto el nombre de Benito Juárez.

    «La inversión en el mantenimiento de la infraestructura deportiva durante estos tres años ha sido superior a los 30 millones de pesos, en beneficio de más de 89 mil personas, para modernizar más de 94 instalaciones públicas de uso deportivo, en las cuales hemos rehabilitado baños, pintado canchas de usos múltiples, cambiado los sistemas eléctricos, reparado e instalado nuevas luminarias», indicó.

    A lo anterior, se suma el suministro de 11 mil metros cuadrados de rejas de acero y mallas galvanizadas para las áreas deportivas; 32 pares de tableros de acrílico para canchas de basquetbol; mantenimiento a las canchas de duela del gimnasio «Kuchil Baaxal» y el cambio de pasto sintético a seis canchas de fútbol siete en las supermanzanas 21, 102, 103, 229, 230 y 235.

    Mara Lezama indicó que como parte del mejoramiento de la ciudad y para seguir promoviendo el deporte, con más de 26 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, se consolidaron ciclovías desde la avenida Bonampak a la avenida Nichupté y bulevar Colosio.

    Recientes