29 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesCumbre de las Américas: México se compromete a dar trabajo a 20...

    Cumbre de las Américas: México se compromete a dar trabajo a 20 mil guatemaltecos

    Propone incorporar entre 15 y 20 mil migrantes de Guatemala en México por año, con miras a expandir para personas de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

    Opinión

    En el marco de la IX Cumbre de las Américas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se comprometió ante Estados Unidos (EEUU) a expandir programas de trabajo temporal para personas refugiadas en territorio nacional.

    A través de un comunicado, el canciller mexicano informó que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trabajará con el Gobierno de Guatemala a fin de lanzar un programa de cooperación laboral que beneficie a las personas de nacionalidad guatemalteca.

    La propuesta es incorporar entre 15 y 20 mil migrantes de Guatemala en México por año, con miras a expandir para personas de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

    Sumado a esto, el Gobierno federal expandirá el programa basado en Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), con el objetivo de duplicar sus emisiones de 10 mil a 20 mil documentos por año.

    Cumbre de las Américas: México se compromete a dar trabajo a 20 mil guatemaltecos

    Según explicó el titular de Relaciones Exteriores, ambos programas se llevarán a cabo con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) a fin de reclutar personas trabajadoras de manera ética, acompañar los procesos de solicitudes de visas desde el norte de Centroamérica y robustecer la vigilancia de sus derechos laborales.

    Asimismo, Marcelo Ebrard indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de dos nuevos grupos bilaterales de trabajo. El primero buscará la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que fortalezca programas de visas y la defensa de los derechos laborales de los mexicanos que laboren en el país vecino.

    “Ambos gobiernos trabajarán conjuntamente para llevar a cabo procesos de reclutamiento ético que respeten los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras”

    Con este nuevo mecanismo, se buscará fortalecer la cooperación entre las dos administraciones en la implementación de los programas de trabajadores temporales H-2A y H-2B, incluyendo, agregó el funcionario, un enfoque en los estados del sur de México, a fin de promover el desarrollo en la región.

    Con ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, asumirá la promoción y difusión de sus vacantes e “identificará los mejores mecanismos para acercar el capital humano que se requiere para cubrirlas”.

    Recientes