29 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    Turismo y HoteleríaCulminó la 5° edición de la Sustainable & Social Tourism Summit

    Culminó la 5° edición de la Sustainable & Social Tourism Summit

    Opinión

    Con firmas de acuerdos que impulsarán el turismo sustentable en el país, cerró la 5ta edición del Sustainable & Social Tourism Summit donde ponentes de diferentes partes del mundo, llevaron a cabo conferencias y paneles sobre innovación, responsabilidad social empresarial, turismo regenerativo, oportunidades financieras, la labor del sector privado, inversiones, revolución tecnológica y turismo, entre otros, para 150 asistentes presenciales y casi 400 conectados en línea.

    Como uno de los principales acuerdos, se firmó un Convenio de Colaboración entre SITCA, CCAD y Sustainable & Social Tourism Summit para para impulsar de manera conjunta el turismo sostenible y social en la región SICA y México. De acuerdo con este pacto, se piensa trabajar con instancias regionales, gobiernos nacionales y locales de los países, organizaciones multilaterales, sociedad civil y comunidades vinculadas a la actividad turística.

    Desarrollo sostenible y social

    Las instancias emprenderán acciones en materia de incidencia en políticas regionales, desarrollo de proyectos de investigación para el desarrollo del turismo sostenible y social; fortalecimiento del componente turismo en las acciones regionales en temas conservación, restauración de ecosistemas, crecimiento azul y acciones integradoras del enfoque de la cuenca al arrecife; capacitación a actores de la cadena regional de valor del sector turismo, y promoción del turismo sustentable y social en la región SICA y México, entre otras.

    Con la celebración del Día del Arrecife Mesoamericano, culminó la 5° edición de la Sustainable & Social Tourism Summit

    Vicente Ferreyra Acosta, Sustainable & Social Tourism Summit; Jorge Emilio Salaverri, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Turismo de la Ceiba, Honduras; Anaité Castillejo, delegada de la Comisión de Turismo Sostenible de la AGEXPORT, Guatemala; Francisco Fernández Millán, Asociados Náuticos de Quintana Roo, México; Zendy Euan, Representante de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo, México; Dolores de Jesús Cabnal Coc, delegada de la Asociación Ak Tenamit, Guatemala y Marcio Rivera, Asociación Pro Comunidades Turísticas, Honduras, firmaron una serie de acuerdos y compartieron mensajes acerca de la importancia de su labor. Ferreyra resaltó que uno de los objetivos del evento y del proyecto MAR2R es generar alianzas en las que se consoliden acciones para fortalecer el turismo social y sustentable de la región.

    Acuerdos y Colaboraciones

    También se generó un acuerdo de colaboración con la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), con la finalidad de impulsar estrategias conjuntas en materia de turismo sostenible a través de capacitaciones, promoción de mejores prácticas y foros conjuntos, para la capacitación de las socias de AFEET y del sector turístico en general.

    Con la celebración del Día del Arrecife Mesoamericano, culminó la 5° edición de la Sustainable & Social Tourism Summit

    Adicional a los documentos firmados, se llevaron a cabo diversas pláticas y paneles como el Panel: Turismo y Biodiversidad: el proyecto Kuxatur, que es la primera iniciativa financiada por la Global Environment Facility que es gestionada por la Secretaría de Turismo de México a través de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable, tiene por objetivo integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, así como atender la reducción de los impactos adversos que el cambio climático tiene y tendrá en las actividades del sector.

    En el marco de las actividades del Día del Arrecife Mesoamericano, se generó el conversatorio Turismo Sostenible y Crecimiento Azul en los países del SICA, a cargo de Ilka Aguilar Valle, Secretaria Ejecutiva de SITCA, del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA; Violeta Reina Gómez, Técnico de la Dirección Regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA – Virtual y Jair Urriola Quiróz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA; en este panel, se destacó la importancia de trabajar en conjunto en la región.

    Por otro lado, durante el Panel: Turismo en las comunidades indígenas y afrodescendientes de la región del SAM:

    Retos derivados de COVID y soluciones colectivas, los participantes presentaron las iniciativas que han implementado en las comunidades indígenas en materia de turismo sustentable para una mejor gobernanza de los recursos naturales. Durante el mismo, Ramiro Batzin del Consejo Indígena Centro Americano, compartió como los pueblos indígenas han participado activamente en la construcción regional de una visión de turismo social y sostenible.

    Adicional a lo anterior, Dolores de Jesús Cabnal Coc, de la Asociación Ak Tenamit, Guatemala, recalcó la importancia de la educación para hacer un buen uso y manejo sostenible de la naturaleza. Las acciones de la Asociación se enfocan en la educación de hombres y mujeres de escasos recursos; alrededor de 850 jóvenes cuentan con becas para recibir educación basada en las culturales y realidades de los pueblos indígenas, así como de los temas de interés en sustentabilidad. Zendy Euan resaltó la importancia de un turismo de mayor calidad y no necesariamente de cantidad, como ya lo hace la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya e Quintana Roo.

    Además, empresarios comprometidos con el ambiente fueron convocados al Panel de CEO’s: Buenas prácticas de Turismo Sostenible y Social en la ecorregión del SAM, moderado por Fernando Mandri de Integra, Tourism for Good, para compartir sus experiencias en torno a la reactivación de actividades en el contexto actual. Entre los participantes estuvieron: Douglas Thompson, Black Orchid Resort, Belice; Jhony Alfredo Zúniga Martínez, El Guapos Restaurante, Honduras, y Reynaldo Bretón, Cancún Sailing, México.

    Sustentabilidad económica

    Los panelistas coincidieron en que la sustentabilidad es más económica de lo que se piensa y con efectos a largo plazo. Ahora más que nunca es importante escuchar a los clientes para que se sientan cómodos y seguros, así como difundir las buenas prácticas ambientales, económicas, socioculturales y de comunicación.

    En el marco del evento, Vicente Ferreyra y Fernando Mandri, miembros del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit recibieron el certificado de adhesión a la International Social Tourism Organization (ISTO), de la mano de Verónica Gómez, Directora para las Américas de la organización.

    Para cerrar con broche de oro, en el marco del evento autoridades de CCAD, SITCA, el Sustainable & Social Tourism Summit y el proyecto MAR2R entregaron los reconocimientos a empresas que completaron el proceso de implementación de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible y Social; también se entregaron Diplomas a integrantes de 8 países que participaron en el Diplomado en Turismo Sostenible y Social, que se desarrolló en conjunto con el Sustainable & Social Tiurism Summit y la International Social Tourism Organization (ISTO).

    Recientes