Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Consultivo de Nafin en Quintana Roo compartió sus experiencias para ‘adaptarnos a una Nueva Realidad’
Con el objetivo de ‘identificar mejores prácticas operativas respecto a la continuidad de negocio ante la situación actual’; A través de un intercambio de experiencias entre empresarios, Nacional Financiera (Nafin) realizó el Café Empresarial ‘Experiencias que nos ayudan a adaptarnos a una nueva realidad’.
Al participar como invitada, Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Consultivo de Nafin en Quintana Roo, señaló que ante el nuevo momento que vivimos, ‘se debe realizar una evaluación realista de la situación’. Donde prevalezca la objetividad, así como reconocer las dificultades actuales incorporando un análisis de oportunidades, planes y acciones factibles.
Durante el encuentro, moderado por Enrique Ponce de León, Cristina Alcayaga manifestó que su gran interés en estos momentos ‘es cuidar la parte humana y proteger el empleo’.
“Uno de los puntos que se debe superar es el miedo, ya que éste paraliza y deforma la realidad, por lo que se debe tener una actitud positiva. “Mientras que en la parte empresarial se debe mantener la cabeza fría para poder actuar, hay que crear con la crisis, debemos aprender a hacer cosas distintas y mejorarlas, no debemos esperar a que alguien venga a ayudarte”.
Recordó que el espíritu del empresario es siempre navegar en contra, por lo que este es el momento en que deben ‘estar activos, con buena actitud y sin claudicar’.
Mencionó que antes de la pandemia el turismo estaba muy bien, con mucho dinamismo y crecimiento, ‘tan solo en Quintana Roo se atendían alrededor de 22 millones de turistas’. Por lo que pidió trabajar unidos para impulsar la economía del país, lo que permitirá a México seguir siendo un país fuerte.
Recomendaciones
Al llegar casi al final de la mesa de trabajo, Cristina Alcayaga hizo 10 recomendaciones ante el Covid-19:
1.- Cuidar la salud.
2.- Mantener contacto con clientes y proveedores.
3.- Revisar finanzas, conocer reservas y necesidades, identificar las fuentes principales de ingreso y cómo mantenerlas, fortalecerlas o modificarlas.
4. Acercarse a los inversionistas, explicarles la situación en la que se está y cómo se piensa salir adelante.
5.- Si se tienen créditos, acercarse a los bancos y platicar con ellos sobre su situación y cómo renegociar. Si hay deudas con proveedores, platicar con ellos y ver opciones de pago a futuro.
No romper relación con ninguno de ellos, ya que seguirán siendo aliados importantes durante la recuperación económica.
6.- Reunirse de manera virtual con el personal, informarles la situación de la empresa y comentarles los planes. La comunicación es fundamental.
7.- Revisar la operación y diseñar medidas para minimizar el riesgo de contagio y ofrecer a los clientes seguridad y confianza, involucra a tus trabajadores en este proceso y capacita a todos sobre los nuevos protocolos sanitarios y de operación que diseñen.
8.- Si el negocio tradicional ya no está pudiendo operar o no tiene demanda, hay que reinventar.
Analizar cuáles son las actividades nuevas o complementarias a tu negocio que puedan resolver las necesidades actuales de los consumidores y generar nuevas fuentes de ingreso.
9.- Aprovechar la tecnología para vender, capacitarse, reducir riesgos y seguir operando.
Acércate a Nafin para aprovechar sus programas de capacitación y el acceso al mercado solidario, en especial si eres candidato a los beneficios del Programa Impulso.
10.- Mantenerse positivo, recabar información necesaria para tomar decisiones y meditarlas, para no caer en derrotismos. Pero, sobre todo, motivarse y motivar al equipo para salir adelante.
Programas sectoriales
Durante su intervención, León Felipe López, representante de Nafin en Quintana Roo, habló de los programas sectoriales de Nafin como: Impulso Nafin+Estados. El cual consiste en un financiamiento para la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, facilitando el acceso al crédito para las Mipymes, en coordinación con los gobiernos estatales, para capital de trabajo y adquisición de activos fijos.
Mujeres Empresarias, dirigido a mujeres con negocios en actividades productivas de los sectores comercio, servicios o industria, y lo que quieren mejorar en el corto y mediano plazo.
Jóvenes Empresarios, para jóvenes emprendedores mexicanos entre 18 y 35 años, con negocios en operación. Y que los quieran hacer crecer o consolidar, mediante información, asistencia técnica, capacitación y financiamiento. Impulsó al Sector Hotelero, anunciado recientemente junto con la Secretaría de Turismo y la ABM, mediante el cual se apoya a la recuperación económica de las Mipymes del sector turismo, afectadas derivado de la contingencia