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    Crisis Hídrica en el Canal de Panamá: Una Amenaza Persistente

    Opinión

    La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió este miércoles que la crisis por la escasez de agua en esta crucial vía interoceánica «no termina», a pesar de haber levantado la mayoría de las restricciones de tránsito impuestas por la sequía. El canal de Panamá, a diferencia de otras rutas como el canal de Suez, depende del agua de lluvia almacenada en los lagos artificiales Gatún y Alhajuela, por lo que es particularmente vulnerable a las fluctuaciones climáticas.

    Impacto del Cambio Climático

    «La vía acuática sigue afrontando el impacto de la prolongada temporada seca que el año pasado limitó la capacidad de tránsitos diarios a través del Canal. A pesar de la llegada de la temporada lluviosa, el problema hídrico de Panamá y su Canal no termina», indicó la ACP en un comunicado. Esta situación refleja las consecuencias del cambio climático, que ha afectado gravemente al canal, especialmente durante el fenómeno de El Niño en 2023.

    La sequía obligó a reducir los cruces diarios de buques de un promedio de 38 a 22, y a limitar el calado de los barcos de 15.2 metros (50 pies) a 13.4 metros (44 pies). Estas restricciones impactaron negativamente el flujo de mercancías, considerando que por el canal de Panamá pasa el 6% del comercio marítimo mundial, con principales usuarios como Estados Unidos, China y Japón.

    Medidas y Proyecciones

    Gracias al aumento de las lluvias, la ACP ha comenzado a incrementar los tránsitos y el calado. A partir del 5 de agosto, podrán pasar un máximo de 35 barcos al día, y el calado se ampliará a 14.6 metros (48 pies) desde el 11 de julio. Sin embargo, la ACP enfatiza la necesidad de identificar fuentes alternativas de agua y desarrollar proyectos para su almacenamiento a largo plazo.

    Entre los proyectos propuestos se incluye la construcción de una represa en Río Indio, al oeste de la vía, que permitiría aumentar los esclusajes diarios hasta 16. No obstante, este proyecto afectaría a más de 2,000 habitantes y requeriría reformas legales o la aprobación del nuevo gobierno, que asumirá el 1 de julio.

    Impacto Económico

    En el año fiscal 2023, el canal de Panamá generó 3,344 millones de dólares en ingresos con el tránsito de 511 millones de toneladas de carga. La crisis hídrica, aunque gestionada temporalmente, sigue siendo un recordatorio de la urgente necesidad de implementar medidas sostenibles y efectivas para asegurar el funcionamiento continuo de esta vital arteria del comercio global.

    La ACP concluye que la crisis hídrica es una realidad que requiere atención inmediata y acciones concretas, resaltando la importancia de la cooperación internacional y la inversión en infraestructura para mitigar los efectos del cambio climático en el canal de Panamá.

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