29.4 C
Cancún
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo Cozumel será piloto en programa de monitoreo del síndrome blanco

Cozumel será piloto en programa de monitoreo del síndrome blanco

A través de un convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Sustainable Travel International, los turistas y prestadores de servicios que hagan snorkel o buceo podrán monitorear los arrecife afectados por el síndrome blanco.

Durante el Foro de Turismo Sustentable realizaron la firma de este convenio, donde ponen en marcha el programa NEMO (Natural Environment Marine Observers) en Cozumel, de forma piloto, para después extenderlo a todo Quintana Roo.

Paloma Zapata, directora de Sustainable Travel International, mencionó que el síndrome blanco crece de forma exponencial en todo el Arrecife Mesoamericano; la forma de monitorear la enfermedad, de una forma eficiente, es a través de los prestadores de servicios y sus clientes.

«Está afectando a 20 especies de corales; en 30 días puede morir un coral afectado. Hasta ahora se ha muerto el 30%, es lo que se sabe, por lo que necesitamos que todos participen en la identificación de esta enfermedad para posteriormente erradicarla», expresó.

Explicó que por medio de fotos de los sitios que visiten, bajo el hashtag de NEMO, podrán señalar el lugar con las coordenadas, la fecha y la hora, a fin de tener información vital del estado del arrecife y el avance de la enfermedad.

Capacitarán a prestadores de servicios

Este sábado realizarán el primer taller a los prestadores de servicios y turoperadores de Cozumel para darles las bases e información que deben de trasmitir a sus usuarios para entrar al programa y poder colaborar en el monitoreo.

Por su parte, Cristopher González Baca, encargado de la dirección Península y Caribe Mexicano de la Conanp, indicó que en Cozumel hay dos ANP, una de parque arrecifal y la otra de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel, con capacidades de carga 240 embarcaciones y 51 embarcaciones respectivamente.

Finalmente, señaló eligieron Cozumel porque la ciudadanía tiene muy buena cultura de preservación de los arrecifes, con lo que será más sencillo realizar el proyecto y tomar el ejemplo para otros puntos importantes del estado, como Puerto Morelos, Bacalar y Benito Juárez.

Jesús Faudoa

Recientes

Gobierno de Mara Lezama, promueve ‘Cancún safe’, para el viajero mundial

El Gobierno de la presidenta de Mara Lezama, se encuentra comprometido con campañas de información para el viajero mundial con ‘Cancún safe’.

Playas limpias y sanas al recolectar 487 kg de residuos en Xcacel-Xcacelito

La limpieza de playas permite conservarlas limpias y sanas, esta vez la limpieza constó de 3 días en Xcacel-Xcacelito. En esta se encontraron residuos provenientes de Jamaica, Haití y de países orientales.   Gracias a la administración del Gobernador Carlos Joaquín, a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales...

Más de 300 mil crías han sido liberadas durante la Temporada de la Tortuga Marina

Más de 300 mil crías han sido liberadas durante la Temporada de la Tortuga Marina

Aprende a tolerar al fracaso en lo profesional

Ya sea que tengas tu propio negocio o trabajes con una empresa, el fracaso a veces se convierte en un miedo muy grande que tenemos al hacer nuestro trabajo. Ya que este...

Ni un minuto a los feminicidios: Carlos Loret de Mola

El presidente López Obrador no habló de feminicidios en su conferencia mañanera del lunes. No lo hizo aun cuando la conversación en...

Bonilla y su delfín Escobedo preocupan a la IP: Darío Celis

Hay preocupación en el sector empresarial de Baja California por el proceso de sucesión en el gobierno de ese estado. El actual...

Hotelbeds y NexusTours firman alianza estratégica

Hotelbeds, el banco de camas líder mundial, anunció una alianza estratégica con NexusTours, la 'Destination Management Company' (DMC) líder en Caribe, Centroamérica...

BestDay reinicia con éxito la operación de sus islas en plazas comerciales

BestDay reinicia con éxito la operación de sus islas en plazas comerciales

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.