25.8 C
Cancún
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Noticias Opinión Covacha de Cachivaches: Russel Cerón Grajales

Covacha de Cachivaches: Russel Cerón Grajales

Producto de las no bien procesadas diferencias políticas y económicas de poder entre las élites de Campeche, puerto principal de Yucatán y de Mérida-ciudad mayor y capital política e histórica-, fue erigido, en 1857, el Estado de Campeche.

Con la suscripción, en 1893, del Tratado Spencer Mariscal sobre limites entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña y extensivo dispositivo de 1897-, México cedió sus derechos soberanos sobre Belice, determinándose el estratégico papel que tocaría jugar a la frontera yucateca con Centroamérica.

 Iniciaba así el proceso de control fronterizo a lo largo del Río Hondo por donde los mayas rebeldes de la guerra de castas (1847-1901) se abastecían de armamento y municiones; y permitían, a cambio, la salida de grandes cantidades de maderas preciosas. Control que no se logró sino hasta el arribo, en 1898, del pontón comandado por el Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Nuñez de Cáceres, quien elS de mayo de ese mismo año, fundó la entonces población yucateca de Payo Obispo,hoy Chetumal.

Con la conclusión de aquel costoso y desgastante movimiento social, el presidente Porfirio Díaz Morí expidió, el 24 de noviembre de 1902, el decreto que creó, a partir de Yucatán, el territorio federal de Quintana Roo.

Por decreto de diciembre de 1913, el presidente Carranza reconsideró a Quintana Roo como parte de Yucatán. Para después, él mismo, en 1915, decretar su reinserción como territorio federal.

En 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio decretó la supresión de su condición de territorio federal, y su anexión segmentada a Yucatán y Campeche, alegando que no podía bastarse económicamente a sí mismo y representar un oneroso egreso para la federación.

En 1934, y en atención a la petición formulada por los integrantes del Comité Pro-Territorio, el presidente Lázaro Cárdenas proclamó su existencia, nuevamente, como territorio nacional.

Hasta su elevación a rango de Estado de la federación, el 8 de octubre de 1974, fecha oficial de su nacimiento.

Honra y éxito para la juvenil estampa de una entidad modélica que trabaja intensamente para catalogarse como espacio de inclusión, orden, y próspera modernidad.

R.Cerón Grajales.

DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Recientes

Más de 100 mdp a ‘mipymes’ para impulsar la reactivación económica.

La Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico, llevó a cabo reunión virtual con el Lic. León Felipe López Pérez,...

Amplían fecha de recepción de proyectos para diversificación económica

Amplían fecha de recepción de proyectos para diversificación económica

Buscan concientizar a mujeres sobre cáncer de mama

Buscan concientizar a mujeres sobre cáncer de mama

¿En dónde quedó la estatua de Colón?: Cristina Alcayaga

Justamente a dos días de celebrarse el Día de la Raza, la legendaria estatua de Cristóbal Colón que data de 1873, ubicada...

82 especies fueron protegidas por la Subdirección de Ecología

Durante los meses de julio a septiembre, la Subdirección de Ecología ha protegido a 82 especies entre aves, reptiles y mamíferos, a...

Fabricio Ledesma y Asociaciones civiles se unen en apoyo a quienes más lo necesitan

Asociaciones civiles de Cancún se unen en apoyo a quienes más lo necesitan, tanto afectados por el Covid-19, como aquellos que fueron...

Conoce ‘Yal-Kú’, el secreto mejor guardado del Caribe mexicano

En el corazón de la Riviera Maya, a tan solo 37 kilómetros de Playa del Carmen y a una hora al sur...

Presentan ante la Unesco acciones para conservar el medio ambiente en Cozumel

Presentan ante la Unesco acciones para conservar el medio ambiente en Cozumel

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.