30 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesCoronavirus en México: UNAM estima brote infeccioso a fin de mes

    Coronavirus en México: UNAM estima brote infeccioso a fin de mes

    Opinión

    El Coronavirus en México está avanzando a paso lento, sin embargo la Universidad Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) estiman que el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo.

    El doctor Gustavo Cruz, del IIMAS, está trabajando en una modelación que anticipa el comportamiento del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país y aseguró que aunque el COVID-19 ya llegó a México, será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente.

    “La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, que emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social», dijo Cruz.

    A pesar de que este modelo matemático no indica de qué forma se puede evitar la diseminación del virus, la información de cuándo se podría volver exponencial ayuda a prepararnos sobre el tema.

    Medidas de contención

    Dijo que de entre todas las medidas de contención, la única realmente efectiva es la cuarentena, aunque eso no es obstáculo para proponer otras.

    También invitó a los aeropuertos, que no están haciendo nada para prevenir, a facilitar medidas tan simples como las de formar a todos los pasajeros que desaborden y hacer que se froten las manos con gel sanitizante (antiséptico antes de salir a la sala de espera.

    Cabe mencionar que en términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 (número reproductivo básico) de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estiman que esta cifra es de 2.5.

    Quizás te pueda interesar: La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

    Recientes