30 C
Cancún
domingo, septiembre 26, 2021
Más
    NoticiasInternacionalesContactos cercanos a AMLO en la mira de Pegasus

    Contactos cercanos a AMLO en la mira de Pegasus

    Opinión

    Al menos 50 personas cercanas al Presidente de México son objetivo del software de espionaje Pegasus.

    Una investigación arrojó que además de la familia de Andrés Manuel López Obrador, se encontraban en la lista de espionaje del software Pegasus, los asistentes del presidente, colaboradores e inclusive su cardiólogo de confianza se encontraban en registro de algún cliente de la empresa NSO Group, quien vende la licencia de Pegasus a otros países.

    Por otro lado entre antiguos pertenecientes al gabinete del presidente se encuentran Alfonso Romo, exjefe de Gabinete, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, y Jesús Ramírez, vocero de su administración.

    Esta nformación se dio a conocer de manera internacional, medios como The Guardin explicaron que al menos 50 mil números telefónicos pertenecen a una lista del software y se cree que son recolectados con fines de espionaje.Se reveló que si bien el presidente no utiliza con frecuencia su teléfono celular para sus giras, sus asistentes son los que se encargan de llegar el dispositivo.

     “Siempre pensé que el antiguo régimen nos estaba espiando con fines políticos. El espionaje político se utilizó como una forma de persecución que es ilegal. Hoy en día, la inteligencia se utiliza para reducir la violencia y el crimen de manera legal”, declaró al respecto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

    De los 50 mil números del listado de Pegasus, 15 mil son de origen mexicano en donde también se encontró al expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Sorprendentemente se presume que de igual forma algunos familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se encontraban en la lista des espionaje.

    Recientes