30.8 C
Cancún
lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Generales Conmemora Conafor el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

Conmemora Conafor el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

Para conmemorar el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se celebra cada 11 de julio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un evento mediante el cual se hizo el cierre de la temporada crítica 2020 y se homenajeó a las personas acaecidas y a quienes están en activo.

Se informó que en 2020, del 01 de enero al 09 de julio se han registrado 5,363 incendios forestales, afectando una superficie de 288,985 hectáreas, de esta superficie, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% al estrato arbóreo.

Las entidades con mayor número de incendios fueron el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua, mientras las que presentaron mayor daño en superficie son Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán y Baja California.
Los números indican una disminución del 20% de incendios forestales y 50% de la superficie afectada, con relación al mismo periodo en 2019.

Asimismo, se explicó que el territorio que sufrió más incendios pertenece a ecosistemas adaptados al fuego (bosque de pino principalmente), el cual requiere de este elemento para completar su ciclo ecológico, en tanto que el 12% ocurrió en ecosistemas sensibles (selvas mayormente), para las cuales sí representa una recuperación más tardía de la vegetación afectada.

El Director General de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez, expresó que la disminución del daño, si bien tuvo que ver la baja de actividades de personas en las zonas forestales dada la emergencia sanitaria, es importante mencionar la labor y esfuerzo de quienes se dedican al manejo del fuego.

En este año las brigadas realizaron actividades preventivas como la apertura y mantenimiento de 3,446 kilómetros de brechas cortafuego, quemas controladas en 2,164 hectáreas, 982 km de líneas negras, 110 eventos culturales sobre el manejo del fuego, entre otras acciones.

Conmemora Conafor el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales
Conmemora Conafor el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

Además de la importante coordinación entre dependencias de los tres órdenes de Gobierno, así como las brigadas rurales que se sumaron.
Castaños Martínez recordó al público presente, las acciones llevadas a cabo en estados como Quintana Roo con la Operación Baálam, o los acuerdos tomados en el estado de Guerrero para hacer una calendarización sobre las quemas agropecuarias y de esta manera disminuir incendios por esta causa.

Durante el evento, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur y el Coordinador General de Protección Civil, el Lic. David León Romero, enviaron un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a las personas combatientes de incendios forestales.

En el evento participaron, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 5ª Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, en representación del Secretario de Marina, el Capitán de Navío Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Rubén Oyarvide Pedrer, en representación del Coordinador Nacional de Protección Civil, el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Ing. Enrique Guevara Ortiz, en representación del Comandante de la Guardia Nacional, Ramón Quiroz Durán, Inspector General Coordinación Jalisco, y en representación del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, el Ing. Juan José Llamas, Director Ejecutivo de Recursos Naturales.

Por otra parte, la Conafor realizó un homenaje a las personas combatientes de incendios forestales activos, a los técnicos especializados en el manejo del fuego y a todo el personal de los tres órdenes de gobierno pertenecientes a brigadas contra incendios forestales, así como el reconocimiento a la memoria de aquellos personas quienes perdieron la vida protegiendo del fuego a nuestros bosques y selvas.

Para ello, con la presencia de la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, se colocaron 14 placas con los nombres de las personas acaecidas en la lucha de los incendios forestales en México durante el presente año.
Los estados que presentaron éstas pérdidas fueron Oaxaca con nueve combatientes, Puebla y Durango, dos cada uno y uno más del estado de Hidalgo.
En el Muro de los Caídos se colocaron las placas de:

  1. Guillermo Gustavo Chávez Vázquez-Puebla
  2. Valentín Sergio Chávez Romero- Puebla
  3. Hermenegildo Montes Mendoza-Oaxaca
  4. Raúl Wilfrido Castillo Bautista-Oaxaca
  5. Alfonso Camerino Castillo Rojas-Oaxaca
  6. Marcelino Mendoza Jiménez-Oaxaca
  7. Pedro Miguel Salazar Mendoza-Oaxaca
  8. Vicente Lázaro Aguilar Medina-Oaxaca
  9. Lorenzo Rojas Mendoza-Oaxaca
  10. Israel Rojas Sánchez-Oaxaca
  11. Florencio Villa Cruz-Oaxaca
  12. Victor Hugo Hernández González- Hidalgo
  13. Alberto Caldera Soto- Durango
  14. José Santos Mendoza Flores- Durango

El Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, fue instaurado por decreto Presidencial en 2014, para su conmemoración cada 11 de julio, por ello, en el marco de dicha celebración es de mayor importancia hacer un homenaje a las y los combatientes de incendios forestales activos, a los técnicos especializados en el manejo del fuego y a todo el personal de los tres órdenes de gobierno pertenecientes a brigadas de incendios forestales, en virtud de su entrega en tan noble labor y al gran esfuerzo que año con año realizan para conservar nuestros ecosistemas forestales; así como también reconocer la memoria de aquellos combatientes, personal de otras dependencias y voluntarios caídos en el cumplimiento de su deber, a todos los que dieron sus vidas en el combate de los incendios forestales.

Recientes

UT Cancún BIS conmemora día internacional y primer día estatal de la paz

Personal de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS (UT Cancún) conmemora día internacional y primer día estatal de la paz con compromisos...

Falta de atención integral a la salud mental en Quintana Roo

‘Aprender a Desaprender’ con su fundador Pedro Pablo Carrillo lanzó recientemente una petición de una iniciativa de ‘Ley de Salud Mental’.

Continúa el arribo de tortugas marinas a playas de Cozumel

En esta temporada de tortugas marinas, han eclosionado alrededor de cuatro mil 200 nidos, lo que se traduce en más de 300...

Apertura de zonas arqueológicas, reduce afluencia de turismo a náuticos

Apertura de zonas arqueológicas, reduce afluencia de turismo a náuticos

Descubre los beneficios que correr trae para tu cerebro

Está claro que el ejercicio es uno de los mejores pasatiempos que podemos tener, pero, ¿tu sabías lo beneficioso que resulta para...

Alex Zozaya de Apple Leisure Group recibe el Premio ‘Lifetime Achievement’

El empresario Alex Zozaya de Apple Leisure Group, se le honró en la conferencia de 2020 por sus contribuciones a la industria...

Recuperación económica dependerá de semáforo verde de otros países

Recuperación económica dependerá de semáforo verde de otros países

“Vislumbran” hoteles del centro ocupaciones de hasta el 60% en diciembre

“Vislumbran” hoteleros del centro ocupaciones de hasta el 60% en diciembre

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.