Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que por petición de las autoridades de los Estados Unidos, la frontera con México se cerrará a viajes no esenciales.
“Pedimos que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del tema, no afecten de manera decisiva la actividad económica. La frontera con México, no es lo mismo que la frontera con Canadá. Canadá solicitó medidas en su frontera, en virtud que el número de casos es menor que en Estados Unidos. Estados Unidos nos pidió que tuviéramos un acercamiento similar».
Hace un par de días la Casa Blanca informó que la frontera con Canadá fue cerrada parcialmente.
Ebrard reveló que después de ‘negociaciones intensas’, se determinó un catálogo de actividades esenciales que no serán afectadas.
“Hemos hecho un catálogo de cuáles son las actividades esenciales que no deben afectarse, para que no quede como algo etéreo”, dijo el canciller.
“Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”, explicó sobre la medida que será anunciada más tarde en Estados Unidos.
Ebrard hizo hincapié en que a diferencia de las noticias que se han difundido en la Unión Americana, la frontera ‘no se cierra’.
“Todas las personas que trabajan en los Estados Unidos y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación… Compra de medicamentos, servicios de emergencia”.
Pompeo y Ebrard, conversaron sobre “la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de Covid-19”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus el jueves.
“Los dos líderes discutieron acerca de la importancia de crear una estrategia uniforme a nivel norteamericano para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta”.
Al respecto Ebrard tuvo elogios para su homólogo estadounidense. “Agradezco a Mike Pompeo porque ha tenido una actuación relevante para resolver este tema”.
Ebrard aceptó que hay afectación al turismo, pero adelantó que hay un ‘equipo de trabajo’ que coordina acciones para la recuperación de la economía binacional, que incluye adelantar la implementación del nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá.
“Vamos a exhortar, a promover que la población se abstenga de la zona fronteriza de hacer viajes por su salud. Vamos a buscar mejorar la coordinación sanitaria. Queremos que el T-MEC entre en vigor lo más pronto posible, porque eso nos va a ayudar mucho a componer esta circunstancia, porque la economía está enferma a nivel global y tenemos que cuidar eso”.
“Hay que preparar la recuperación. Cuidar que el comercio entre México y EEUU no tenga una afectación mayor de la que ya estamos viviendo. No se va a afectar la actividad productiva, el empleo», dijo.
Ebrard precisó que el tránsito aéreo no está restringido. Las medidas aplican al transporte terrestre, para personas y mercancías.
“A las personas que van por un propósito de recreo sí les va a afectar las restricciones”, aclaró Ebrard.
México aceptó que el turismo es una de las industrias que más preocupan y con esta medida, pueden agravarse.
“La afectación al turismo está dada por la aparición del virus. La reducción de actividad es notoria”.
También te puede interesar: Anuncian primer fallecido por Covid-19 en México; asistió a eventos masivos