De acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la reserva ‘Yum Balam’ mantiene vigente la aplicación de la normatividad en el Área Natural Protegida.
La Conanp, informó un nuevo ‘Acuerdo Secretarial’, deja sin fundamento al acuerdo publicado en el ‘Diario Oficial de la Federación’ en mayo.
En este se encomendó al servicio de la Conanp para protección, una superficie marítimo terrestre, ubicada en la Isla Grande de Holbox, en Quintana Roo.
El ‘Acuerdo Secretarial’ más reciente, solo se refiere a dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la Semarnat, sin descuidar la protección de la Isla Grande.
Puesto que forma parte del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, por lo que su protección y conservación siguen vigentes al día de hoy.
La Isla Grande está y seguirá siendo protegida gracias al decreto del ‘Área de Protección de Flora y Fauna’ Yum Balam.
Servicios ambientales
De igual forma, Yum Balam ofrece ‘servicios ambientales’ como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, formación de suelo,
Igualmente ayuda en la captura de carbono, el control de la erosión, polinización, el control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos.
Estos ‘servicios’ mantienen la biodiversidad y la producción de bienes tales como: alimentos, agua, madera, combustibles y fibras, entre otros.
Yum Balam, cuenta con una ‘belleza exuberante’ gracias a su biodiversidad y el buen estado de conservación de la región.
De esta forma, sus selvas, canales rodeados de vida, la fina arena blanca de sus playas y los atardeceres provocan emociones inimaginables.
La Conanp continuará dando cumplimiento a las normas de protección en temas de conservación y protección de las áreas naturales protegida.
De acuerdo al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales para seguir aprovechando los servicios ambientales que Yum Balam ofrece.