31.8 C
Cancún
viernes, septiembre 18, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo CONANP mantiene protección y conservación del Área en Protección ‘YumBalam’

CONANP mantiene protección y conservación del Área en Protección ‘YumBalam’

De acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la reserva ‘Yum Balam’ mantiene vigente la aplicación de la normatividad en el Área Natural Protegida. 

La Conanp, informó un nuevo ‘Acuerdo Secretarial’, deja sin fundamento al acuerdo publicado en el ‘Diario Oficial de la Federación’ en mayo. 

En este se encomendó al servicio de la Conanp para protección, una superficie marítimo terrestre, ubicada en la Isla Grande de Holbox, en Quintana Roo.

El ‘Acuerdo Secretarial’ más reciente, solo se refiere a dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la Semarnat, sin descuidar la protección de la Isla Grande. 

Puesto que forma parte del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, por lo que su protección y conservación siguen vigentes al día de hoy. 

La Isla Grande está y seguirá siendo protegida gracias al decreto del ‘Área de Protección de Flora y Fauna’ Yum Balam. 

Servicios ambientales

De igual forma, Yum Balam ofrece ‘servicios ambientales’ como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, formación de suelo,  

Igualmente ayuda en la captura de carbono, el control de la erosión, polinización, el control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos. 

Estos ‘servicios’ mantienen la biodiversidad y la producción de bienes tales como: alimentos, agua, madera, combustibles y fibras, entre otros. 

Yum Balam, cuenta con una ‘belleza exuberante’ gracias a su biodiversidad y el buen estado de conservación de la región. 

De esta forma, sus selvas, canales rodeados de vida, la fina arena blanca de sus playas y los atardeceres provocan emociones inimaginables. 

La Conanp continuará dando cumplimiento a las normas de protección en temas de conservación y protección de las áreas naturales protegida. 

De acuerdo al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales para seguir aprovechando los servicios ambientales que Yum Balam ofrece. 

DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Recientes

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt durante un evento de caridad por medio de zoom y con...

Tropicalia, la nueva colección de Ana Carolina Valencia

Rescatando las raíces artesanas colombianas y la palma de iraca como fibra natural, esta nueva colección teje nuevas propuestas de piezas elaboradas...

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Grupo Xcaret anuncia participación en ‘Tianguis Turístico Digital’

La empresa de turismo sostenible en México, Grupo Xcaret confirma participación en el Tianguis Turístico Digital 2020. Con el...

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Hay un tiempo para todo…y ahora ha llegado el tiempo de: ‘VEN CLARIDARKS’

En un Chuliverso que se repite infinitamente… Las Reinas Chulas intentarán cambiar el curso de las cosas en México, hasta descubrir si...

La caja china contra Morena: Hugo Alday

Hace muchos años, nos reíamos de los comunicólogos y ‘opinólogos’ de la prensa oficial, oficiosa y facciosa que hacían todo el esfuerzo...

Relanzan el Tren México-Toluca: Darío Celis

Al entonces gobierno de la CDMX de Miguel Ángel Mancera le tocó licitar el Tramo 3 del Tren México-Toluca. En noviembre de...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.