27.9 C
Cancún
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Noticias Nacionales Conagua y la CNPC implementan acciones para reducir riesgos ante ciclón ‘Nana’

Conagua y la CNPC implementan acciones para reducir riesgos ante ciclón ‘Nana’

Conagua, y Protección Civil presentan acciones a la población para reducir riesgos, se prevé que el ciclón impacte en tierra mañana, en Belice.

Debido a que los pronósticos del ciclón ‘Nana’ indican que este jueves 3 podría impactar en tierra en Belice, con efectos que llegarán más allá de la Península de Yucatán. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) quienes implementan diversas acciones para reducir los riesgos para la población.

Dicho pronostico se detalló por Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general técnico de la Conagua; Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Óscar Zepeda Ramos, director general de la CNPC, durante una videoconferencia.

Jorge Zavala subrayó que se prevé que ‘la tormenta tropical Nana, ubicada actualmente en el Mar Caribe, ingresará a Belice durante las primeras horas de mañana como tormenta tropical’. Y se desplazará por el norte de Guatemala, donde se debilitará gradualmente para después ingresar al oriente de Chiapas como tormenta o depresión tropical.

Pronóstico ante ‘Nana’

Se estima que provocará lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

Asimismo, adelantó que para se prevén lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Fuertes en Campeche y Tabasco; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas; con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Quintana Roo, así como rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y costas de Yucatán.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, en representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que una misión de Enlace y Coordinación de la CNPC, será desplegada en las zonas de Chiapas, donde afectará Nana.

Permitiendo ‘reforzar la activación de los Comités de Emergencia locales para una coordinación eficiente de las unidades de protección civil’. También la posibilidad de habilitar refugios temporales para la población que resulte afectada.

Refugios temporales

Aclaró que en esa entidad existen 500 refugios temporales, de los cuales ‘se podrían utilizar los que sean necesarios para proteger a los pobladores ante el arribo de tormenta tropical Nana’.

“estamos con una buena preparación para enfrentar estos fenómenos naturales, porque durante los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil se han construido políticas públicas que hacen al país más resiliente ante los mismos”, afirmó Zepeda Ramos.

En su momento, Alfredo Ocón Gutiérrez explicó que las lluvias generadas por Nana podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos.

Como también provocar inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ante ello, indicó Ocón Gutiérrez, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas de Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Recientes

La Jueza que cautivó a las Jóvenes: Cristina Alcayaga

Ruth Bader Ginsburg fue nombrada en 1993 por el presidente Bill Clinton, Jueza de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica,...

Descubre los básicos que no pueden faltar en tu armario

¿Nunca tienes nada que ponerte? Esto puede ser porque tus prendas no tienen armonía entre sí, invierte en básicos para que no...

México apoyará al combate de incendios forestales en el estado de California en EU

En una misión por ‘apaciguar’ los incendios en el estado de California en Estados Unidos, México envía refuerzos para su combate.

Inicia el Tianguis Turístico Digital en Mérida

Inicia el Tianguis Turístico Digital en Mérida

IMSS Quintana Roo invita a mujeres a realizarse mastografía

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo hizo una atenta invitación a todas las mujeres derechohabientes de 40 a...

Tulum, destino preferido para viajar en pareja de los estadounidenses

Tulum, destino preferido para viajar en pareja de los estadounidenses

Ofertan puestos de empleo para el Tren Maya

Ofertan puestos de empleo para el Tren Maya

El reloj de New York lleva la cuenta regresiva que queda para salvar al mundo.

El Instituto de Investigaciones de Mercator sobre Cambio Climático, ubicado en Berlín realizó el cálculo de del tiempo que queda para salvar al...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.