27.8 C
Cancún
Más
    OpiniónConacyt de Álvarez desaparece 1000 mdp: Darío Celis

    Conacyt de Álvarez desaparece 1000 mdp: Darío Celis

    Opinión

    ENTRE LOS POCOS datos de interés que arrojó la Segunda Entrega de Informes de Auditoría para el ejercicio presupuestal 2020, destaca una alerta sobre un posible desfalco en el Conacyt.

    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte del extravío de  mil millones de pesos de los fideicomisos que debieron haberse extinguido por decreto presidencial y reintegrados a la Tesorería de la Federación.

    Los sabuesos de David Colmenares reportan que las revisiones sobre estas irregularidades no pudieron ser concluidas, porque la fecha límite para reintegrar los recursos de cinco fondos dedicados al fomento de la ciencia y tecnología se estableció para el 30 de junio de 2021; es decir, en un ejercicio posterior al que por ley revisa actualmente la ASF.

    Sin embargo, diversas señales de uso indebido de esos fideicomisos bajo extinción obligaron al órgano contralor a adelantarse en el tiempo y a confirmar que, para esa fecha límite de junio del presente año, el Conacyt solo reintegró a la Tesofe 964 millones de pesos, cuando al 31 de diciembre de 2020 había un saldo por 2 mil 65 millones.

    El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para extinguir los fideicomisos constituidos al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología, fue publicado el 6 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de ese momento el organismo que dirige María Elena Álvarez-Buylla no debió tocar siquiera los recursos de esos fondos.

    Aún así, de acuerdo con la Auditoría 407-DE, en los últimos dos meses de 2020 y en periodo posterior al decreto presidencial, el Conacyt comprometió para presuntos proyectos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT-PRONACES) unos 186 millones de pesos.

    Ese fue el indicio que llevó al equipo de Colmenares a sospechar sobre irregularidades multimillonarias en los procedimientos de extinción de fondos, que deberán solventarse de alguna manera en la segunda mitad del 2021, o bien deberán sancionarse con responsabilidades administrativas o denuncias penales.

    Las explicaciones que ya ha intentado dar el Conacyt se refieren a que, de los fondos totales, mil 935 millones de pesos estaban reservados por considerarse pasivos de compromisos con proyectos, o porque se habían destinado para el pago de deudas por gastos de administración y operación.

    No obstante, la propia revisión de la ASF establece que la administración del Consejo no entregó el soporte documental de esas reservas de recursos por 852 millones de pesos, aunado a que en los montos destinados a gastos operativos se detectó un saldo negativo por 31 millones.

    Álvarez-Buylla tendrá prácticamente un año para explicar el destino de mil millones de pesos que debieron reintegrarse a la Tesorería, incluso para reintegrarlos si es que aún se encuentra en el cargo.

    Sobre la bióloga marina pesa la sombra de la persecución realizada contra 31 científicos de la administración pasada, esto por presuntos desvíos de una cifra tres veces menor.

    Argonaut Gold, Que comanda Peter Dougherty, acaba de fichar a Alfredo Phillips Greene para liderear los proyectos que la minera canadiense opera en México, Estados Unidos y Canadá, al contratarlo como vicepresidente de Asuntos Corporativos y ESG (Enviroment, Social and Governance), además de director para México. Para el segundo trimestre de 2021, Argonaut reportó una producción récord de 63 mil 749 onzas equivalentes de oro, ingresos trimestrales récord de 120.2 millones de dólares e ingresos netos de 21.8 millones de dólares. Argonaut Gold fue el cuarto mejor productor a nivel nacional con 47.549 onzas y registró una mayor producción en sus minas El Castillo y La Colorada, frente a las 30.091 onzas de un año atrás, lo que refleja el impacto de las suspensiones en 2020 por la pandemia y mejores leyes en esta última operación. La empresa canadiense recientemente adquirió concesiones minerales de Desarrollos Mineros El Águila, anteriormente propiedad de Fresnillo PLC. por 5.8 millones de dólares, que le otorgan un área de exploración potencial que cuadruplica la tenencia de minerales a 5 mil 884 hectáreas. El sector minero, en especial la extracción de oro, ha sido uno de los principales pilares de crecimiento de la economía nacional, tras la irrupción del Covid-19. Al segundo trimestre del año, las once empresas auríferas del país produjeron un total de 775 mil 095 onzas de oro, 52% por más que el año pasado en el mismo periodo.

    El flamante secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) tiene su primera prueba de fuego. Se trata de dirimir las diferencias entre los pilotos integrados al Contrato B y los del Contrato A de Aeroméxico, en torno al cobro del claim que la aerolínea que dirige Andrés Conesa ya les depositó en un banco mexicano. Son alrededor de 70 millones de dólares que ya sembraron la discordia entre los pilotos jóvenes y los de la vieja guardia. Y es que los primeros pretenden cobrar lo mismo que los segundos, cuando éstos aportaron cuatro veces más que aquéllos. Todo se deriva de una simple operación aritmética: los pilotos con más tiempo ganan más y la compañía les quitó más, y ahora los pilotos jóvenes que ganan menos y aportaron menos quieren cobrar lo mismo del claim. El problema es que los veteranos no tienen representatividad en el Comité de ASPA. Hoy miércoles hay junta precisamente de Comité en la que probablemente se va convocará a una próxima asamblea para dirimir esta diferencia que es una papa caliente para el capitán Humberto Gual.

    Otra papa caliente es la que tiene Alejandro Gertz Manero. Todo está puesto para que se presente hoy a la audiencia en el Reclusorio Norte Emilio Lozoya Austin. El Fiscal General de la República ya se ve difícil que otorgue más prórrogas, como pide la defensa del ex director de Pemex, y puede solicitar al juez el cambio de la medida cautelar y acusarlo. De darse ese escenario, Lozoya estaría siendo procesado tan pronto como mañana mismo. Sin embargo, todo puede pasar.

    Recientes