23.9 C
Cancún
sábado, octubre 31, 2020
Inicio Noticias Opinión Con Precaución sin miedo al Covid: Paulina Mérigo

Con Precaución sin miedo al Covid: Paulina Mérigo

Desde marzo todo gira en torno a la salud en su más amplio significado. La búsqueda de bienestar no solo físico, sino también mental y social hoy es una prioridad.

Ha sido una adaptación obligada y continua a nuevas rutinas, como el llevar la mascarilla, el gel anti bacterial y cambiar o abandonar  otras como visitar lugares aglomerados, saludar de beso o mano entre otros.

Tal vez para algunos no ha sido muy difícil adaptarse mientras que para otros ha requerido un gran esfuerzo para cambiar, saber respetar las distintas posturas y aprender a relacionarnos con el distanciamiento social.

Hemos asumido por fin que somos realmente vulnerables. Hay personas a las que la situación les genera pánico, terror, fobia, no poder controlar, enfermarse o que enferme algún ser querido. Hay otras personas que tienen miedo, pero sin bloquearse.

La diferencia entre unos y otros está en cada cabeza, en cómo se vive la sensación de amenaza y la sensación de seguridad basada en la aceptación radical. El asumir que me pasará lo que me tenga que pasar, que en toda vida hay riesgo y que enfermar forma parte de nuestra naturaleza. 

Para algunos epidemiólogos esto no se ha acabado se habla de un rebrote mucho mayor. Esto altera a muchas personas, y da pie a que mantengan una continua alerta interna, donde uno no se puede relajar. Esta hipervigilancia no previene ni mejora la situación, es un estado de alarma ineficaz ya que nos mantiene en un estado de alterna y obseción que nos  genera estrés y esto baja nuestras defensas y afecta a nuestro sistema inmune.

La obsesión es como el miedo, no son buenos consejeros y confunden el prevenir con garantizar. Debemos tomar medidas de seguridad pero sin obsesionarnos, cuidado de nosotros y nuestro seres queridos pero poder aceptar de forma sana y atrevida que nos pasará lo que nos tenga que pasar, por que no somos invencibles.

Si asumimos cierto riesgo como positivo, como parte de la vida, es menos amenazante. Antes del virus ya había múltiples riesgos.  Siempre los ha habido.

Hemos de aprender a vivir con lo no controlable, que es casi todo, y a controlar nuestra cabeza, que es lo más importante para actuar y que actúe de forma adecuada. Entrenemos la mente, trabajemos y hagámosla fuerte.

Lo inesperado puede pasar en todos los sentidos y cualquier día y si estamos preparados la capacidad de adaptación es espectacular.

Lo que nos decimos y lo que pensamos sobre lo que nos sucede es más importante y nos afecta más que estar o no enfermo.

Es un momento ideal para contar hacia delante, para hacer aquello que queremos, para dar otra mirada a la realidad de nuestras vidas, aprender a vivir el HOY!

Recientes

Gaby Rejón de Joaquín inaugura el ‘Tributo a Nuestros Fieles Difuntos’

La presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín cortó el listón inaugural de la exposición de altares de...

Impacta fuerte terremoto en Grecia y Turquía

Un fuerte terremoto de 7.0 grados de magnitud y un pequeño tsunami, generado en el Mar de Egeo impactó a gran parte...

Lanzan nueva licencia electrónica para automovilistas

El gobierno de Quintana Roo, lanza nueva modalidad de licencia electrónica para automovilistas impulsando ‘las habilidades y experiencia de los profesionales de...

Sefiplan niega ley seca en Quintana Roo ante festividades por el día de muertos

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) negó el comunicado sobre ley seca en Quintana Roo durante las festividades por 'Día de...

Cancún FC: Igor Neves, con paso firme

Cancún FC: Igor Neves, con paso firme

Firma Pedro Joaquín firma acuerdo para fortalecer la reactivación turística

Firma Pedro Joaquín firma acuerdo para fortalecer la reactivación turística

‘Why de chineses?’: Darío Celis

Si de algo adolece la 4T, es de avezados financieros que en esta situación de crisis sean capaces de darle la vuelta...

Montan ‘Altar Digital’ para evitar la asistencia de la población a panteones

Como parte de la campaña '#PonteVivo' y para honrar a los Fieles Difuntos desde casa, el gobierno de Quintana Roo montó un...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.