29.1 C
Cancún
martes, 14 julio, 2020
Inicio Noticias Nacionales Comunidad indígena logra otra suspensión contra Tren Maya

Comunidad indígena logra otra suspensión contra Tren Maya

La comunidad indígena del pueblo Ch’ol logra otra suspensión contra el Tren Maya, por lo que Fonatur deberá suspender cualquier obra

Un juez del segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas falló a favor de la comunidad Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo contra el Tren Maya.

Por lo que, Fonatur deberá detener cualquier obra relativa al tramo uno del proyecto, a excepción de ‘la relacionada con el mantenimiento de las vías’.

Como lo informó la organización, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

En cuanto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la suspensión legal tendrá ‘vigencia hasta que pase la crisis sanitaria’ generada por la pandemia.

Asimismo, analiza proceder a la impugnación ‘porque los trabajos de la primera fase son de mantenimiento y rehabilitación de las vías existentes’.

Palenque a Escárcega

El primer tramo del megaproyecto del mandatario mexicano va de Palenque a Escárcega y el fallo que suspende la construcción de esta fase se emitió el pasado 22 de junio.

La comunidad Ch’ol amparó contra el megaproyecto por ‘violaciones a su derecho a la salud’. Así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas’.

Desde el 7 de mayo, integrantes de la comunidad presentaron la demanda en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el Director General del Fonatur Rogelio Pons.

Por ‘la emisión tanto del acuerdo del día 6 de abril como del Decreto del 23 de abril, que ordenaron la continuación de las obras del Tren Maya’, a pesar de la pandemia por el Covid-19.

El juez determinó conceder la ‘suspensión provisional’ señalando que ‘al continuar los trabajos del Tren Maya se ponía en riesgo la salud de las comunidades Ch’ol de esos municipios’.

Así como también sus ‘derechos a un medioambiente sano’.

“los integrantes de las comunidades ‘autoreconocidos indígenas’, habitantes de la comunidad donde tendrá impacto el proyecto denominado Tren Maya, en específico en el municipio de Palenque, pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud”, fundamentó el juez.

Recientes

Xilitla: Jardín Escultórico Edward James se reinventa

El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, adelantó algunos de los beneficios y nuevas formas en las que se podrá disfrutar de este espacio...

Desconectan a 12 millones de mexicanos: Darío Celis

La cobertura social de servicios de telecomunicaciones, particularmente de banda ancha, está por sufrir un revés significativo.Resulta que el fideicomiso 2058, mejor conocido como...

Un éxito, la visita: Carlos Loret de Mola

Tras haber sido derrotado ampliamente en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha renovado bríos como el contrapeso más importante al presidente José...

Autoridades confirman que el cuerpo hallado es de Naya Rivera

Autoridades implicadas en el caso de Naya Rivera confirman que el cuerpo hallado en el Lago Piru es de la actriz de...

Laura Fernández encabeza liberación de tortugas marinas

Laura Fernández encabeza liberación de tortugas marinas

Murió a los 57 años la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta

Murió a los 57 años la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta

Da positivo a Covid-19 titular del IMSS en Quintana Roo

Da positivo a Covid-19 titular del IMSS en Quintana Roo

The Fives Oceanfront Puerto Morelos abrirá sus puertas

The Fives Oceanfront Puerto Morelos abrirá sus puertas

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.