29 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooComienza el nuevo impuesto a extranjeros en Quintana Roo

    Comienza el nuevo impuesto a extranjeros en Quintana Roo

    Opinión

    El pasado fin de semana pasado comenzó a aplicarse el nuevo cobro a extranjeros que visiten Quintana Roo.

    En octubre del año pasado la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó la creación del ‘Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo de Quintana Roo’, esto con 20 votos a favor y 5 en contra.

    Para realizar el pago del impuesto denominado como Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público, el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo abrió el portal Visitax. En dicho sitio los visitantes podrán completar el formulario de pago y conseguir un recibo que acredite su pago.

    Para llenar el formulario es necesario contar con la siguiente información:

    • Número de visitantes
    • Nombres
    • Edades
    • Número de pasaportes
    • Fecha de salida
    • Datos bancarios para realizar el pago

    “Los recursos presupuestales que se obtengan del presente aprovechamiento permitirán al estado de Quintana Roo la generación de empleos y a promover la generación de núcleos económicos, por medio de los cuales se produzcan empleos, cuyo principal propulsor será el turismo que, desde luego, verá a nuestra entidad como un fuerte atractivo para visitar”, se lee en la justificación del añadido a la Ley de Hacienda del estado que se aprobó en el Congreso local el año pasado para implementar este nuevo cobro.

    El pago de este nuevo cobro es de carácter obligatorio para extranjeros, a excepción de los menores de 15 años. El monto de este impuesto es de 224 pesos, aproximadamente 10 dólares y podrán pagar al momento de partir o al reservar su viaje.

    Cobro y pandemia

    Algunos hoteleros se opusieron a este cobro debido a que la industria hotelera ya recibió un fuerte golpe con la pandemia, superando apenas los 400 vuelos diarios, por lo que se cree que este cobro podría disminuir el número de visitantes en vacaciones la semana santa.

    Recientes