De unos años a la fecha ha tomado cada vez más arraigo la comida macrobiótica, un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida más saludable y duradera a través de la alimentación.
La dieta macrobiótica está basada en la medicina china y el budismo zen, donde la salud es sinónimo de equilibrio. Fue creada por Georges Ohsawa en 1957 y busca establecer una dependencia y relación absoluta entre el estado de ánimo, la salud y la alimentación.
Según esta filosofía, la ausencia de enfermedades existe cuando estos principios se encuentran en equilibrio.
Christian Rodríguez, chef propietario de la Casa de las Mayoras, y uno de los pioneros en la alimentación macrobiótica en Cancún, explicó que esta dieta tiene la intención de ‘hacer feliz al cuerpo’.
“Es una tendencia donde lo que queremos hacer es que la gente haga conciencia de qué es lo que están consumiendo, y la función que tiene en el organismo realmente. Es una tendencia que ha ganado mucho terreno a nivel internacional, ya que trata de ser más sincera y amigable con el cuerpo humano”, expresó.
Adiós a los alimentos tóxicos
A pesar de que pueda pensarse que es muy similar a la vegana o vegetariana, en ella se pueden consumir algunas carnes, pero todo lo más orgánico y limpio posible, ya que muchos alimentos llegan con mucho procesamiento a nuestras mesas.
“Es una dieta alcalina en la que se eliminan alimentos modificados o tóxicos como las carnes rojas, los procesados. 90% del menú es vegano-vegetariano y 10% proviene de aves y huevo”, comentó.
Algo que la hace tan única es que es hay una dieta específica para cada persona, siguiendo la filosofía del equilibrio budista. “Cada persona tiene su propia macrobiótica, es un organismo diferente; el punto es encontrar el punto de felicidad, equilibrio y bienestar”, expresó Christian.
“Nosotros usamos la cocina mexicana para adaptarla a la comida macrobiótica porque estamos conscientes de que nuestra alimentación tradicional es muy orgánica y saludable, y lo que tratamos de hacer es resaltar su imagen, porque la idea que tiene mucha gente es que nuestra cocina es pesada, saturadas de grasa y no”, aseguró.
“Nuestra medicina son los alimentos, a eso va enfocada la dieta macrobiótica y a que la gente busque un bienestar y se pueda curar a través de la alimentación; más del 50% de las enfermedades inician por lo que comemos, como hígado graso, diabetes e hipertensión, es por eso debemos tener una dieta limpia y amigable con el cuerpo”, finalizó.