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    Estilos Combatiendo 'fake news' desde las bibliotecas

    Combatiendo ‘fake news’ desde las bibliotecas

    Un supuesto afiche navideño de 1918 contra la gripe española fue compartido miles de veces desde diciembre de 2020. Pero gracias a la búsqueda en los catálogo de varias bibliotecas se descubrió que la imagen fue manipulada, y era en realidad parte de una campaña contra la tuberculosis en 1919.

    Captura de pantalla realizada el 6 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

    ‘Ponte una mascarilla, lávate las manos’, dice un afiche en el que un hombre intenta cerrar la puerta de su casa en las narices de una suerte de espectro, efigie de alguna enfermedad. Este supuesto afiche navideño de 1918 contra la gripe española ha sido compartido miles de veces desde diciembre de 2020. Pero la imagen ha sido manipulada, y era en realidad parte de una campaña contra la tuberculosis en 1919.

    ‘Este es un afiche de la pandemia de 1918. Las recomendaciones básicas no han cambiado en 102 años’, indica una de las publicaciones en Facebook que contienen la imagen. 

    En la parte superior del afiche, que también circuló en Twitter e Instagram (una frase  en inglés dice ‘The Next To Go’ (la próxima en desaparecer, en español) y abajo el texto:

     ‘Wear a Mask and Wash Your Hands! Avoid Touching Your face. Maintain a Safe Distance From Others’ (“¡Ponte mascarilla y lávate las manos! Evita tocarte la cara. Mantén una distancia segura de otros”).

    Campaña contra la tuberculosis

    Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó como resultado varias páginas que tienen el mismo dibujo, con la familia, el espectro y la frase en inglés: ‘The Next To Go’, pero con un texto diferente en la parte inferior.

    Uno de los resultados es del catálogo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos con la misma imagen de la familia y el texto en inglés: ‘Combate la tuberculosis. Campaña del Sello de Navidad de la Cruz Roja’, en lugar de las recomendaciones sanitarias de las publicaciones virales.

    Según el catálogo, el afiche fue creado en 1919. Su descripción detalla:

    “Las terribles presiones financieras que enfrentaban los operadores de hospitales en Estados Unidos llevaron a crear la campaña ‘Sello de Navidad’, un esfuerzo de recaudación de fondos iniciado por la trabajadora de la Cruz Roja Americana Emily Bissell en 1907. Desde entonces, los sellos de Navidad se convirtieron en la fuente oficial de ingresos de recaudación de fondos para la batalla contra la tuberculosis. Este cartel de 1919 de la Cruz Roja prometía que la tuberculosis sería ‘la próxima en desaparecer’”.

    Captura de pantalla realizada el 6 de enero de 2021 al catálogo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

    Otro de los resultados fue una entrada al catálogo en línea del Museo de Arte de Filadelfia con el mismo texto sobre la tuberculosis.

    AFP Factual consultó a Margareth Huang, archivista digital del Museo de Arte de Filadelfia, quien explicó:

    “parece que se trataba de un anuncio producido en gran cantidad (…) El póster en sí también está en la colección de la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca McKee, la Biblioteca Nacional de Medicina (antes citado) y la Biblioteca del Museo Militar Pritzker. Todos ellos tienen el texto que tiene el nuestro” sobre la tuberculosis, dijo.

    De acuerdo con el archivo de la Biblioteca McKee, ‘la tuberculosis fue la enfermedad crónica dominante de la primera mitad del siglo XX (…) La Cruz Roja utilizó carteles sobre la lucha contra la tuberculosis para concienciar a más personas sobre los peligros de la enfermedad’.

    Asimismo, una búsqueda de la frase en inglés ‘La próxima en desaparecer. Combate la tuberculosis’ permitió encontrar la captura de un periódico digitalizado, Tampa Bay Times, del 9 de diciembre de 1919 con el afiche de la campaña contra la tuberculosis.

    Captura de pantalla realizada el 6 de enero de 2021 al sitio web newspapers.com

    Ni en colecciones digitales de bibliotecas ni en resultados de diferentes buscadores se encontró que el afiche estuviera originalmente relacionado con la gripe española. Tampoco se hallaron resultados con recomendaciones sanitarias antes de 2020. 

    En resumen, el texto de un afiche navideño ha sido manipulado, ya que no incluía recomendaciones sanitarias contra la gripe española en 1918, sino que el texto refería a una campaña de la Cruz Roja contra la tuberculosis en 1919.

    Información: ‘Soy Bibliotecario’

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