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    Combate frontal a la corrupción en Benito Juárez

    Opinión

    Presentan «Protocolo Ciudadano de Atención en Trámites y Servicios Municipales» para otorgar un servicio con calidad y calidez a la población y contribuyentes.

    En el Día Internacional contra la Corrupción y como un ejercicio de rendición de cuentas que se hace a la sociedad sobre las herramientas existentes, el gobierno de Benito Juárez da un paso contundente para acabar con malas prácticas al implementar el «Protocolo Ciudadano para la Atención en Trámites y Servicios Municipales», el documento rector para mejorar la respuesta que brindan en todas las dependencias de la administración.

    Combate frontal a la corrupción en Benito Juárez

    Programa Especial Anticorrupción del Municipio de Benito Juárez

    En el «Salón Presidentes» del Palacio Municipal, ante funcionarios y representantes de colegios de profesionistas y cámaras empresariales, la Presidenta Municipal Mara Lezama enfatizó que esta acción está prevista dentro del Programa Especial Anticorrupción del Municipio de Benito Juárez y bajo las premisas del eje de Buen Gobierno del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 de utilizar de manera eficiente los recursos, en beneficio de la población.

    «Ese es el estandarte de esta administración, acorde con el pensamiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: acabar de tajo con la corrupción desde arriba, así como se barren las escaleras, de manera fehaciente todos los días. Siempre haciendo equipo con las y los ciudadanos, a quienes debemos servir con eficacia y honradez, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada», dijo.

    Detalló que con este protocolo Benito Juárez se convierte en punta de lanza a nivel nacional en la materia, ya que no solo incluye las formas de atención a ciudadanos y contribuyentes, sino la continua capacitación a servidores públicos para saber cómo conducirse con calidad y calidez, a la altura de un servicio a la vanguardia, digitalizado y a la altura de este polo turístico de éxito.

    Agilidad en trámites

    «En cada uno de los 13 trámites de la Dirección General de Desarrollo Urbano y los 17 de la Dirección de Protección Civil Municipal que se integran en esta primera etapa, hemos eliminado pasos o requisitos que no eran indispensables, además de establecer códigos QR con información desde el exterior de las oficinas», afirmó.

    Por su parte, la contralora municipal Reyna Arceo Rosado, detalló que este nuevo documento forma parte integral de la segunda fase del Programa Municipal de Acreditación «Calidad y Servicio con Cuentas Claras», por lo que la prueba piloto ya se aplicó en dos direcciones y se ampliará al resto.

    «Ser el primer municipio con un protocolo especial dentro del Sistema Nacional Anticorrupción es un gran reto. Nos comprometimos a que no sería un programa más de escritorio, sino trabajar y dar más resultados», aseguró.

    De manera particular, los titulares de Protección Civil y Desarrollo Urbano detallaron las mejoras que realizaron para minimizar tiempos, requisitos y procedimientos, así como digitalizar trámites particulares de su área como en el primer caso para la anuencia de bajo riesgo y en el segundo caso para la licencia de construcción, evitando vueltas y gestores externos.

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