27 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesColombia se paraliza en marchas y huelgas contra políticas de Duque

    Colombia se paraliza en marchas y huelgas contra políticas de Duque

    Opinión

    Ahora en Colombia se encontró en medio de marchas y huelgas contra Duque, mientras que el ‘Gobierno amenazó con cierre de fronteras’

    Entre estudiantes y trabajadores se encontraron en las calles en protesta de la política económica y social del presidente Iván Duque.

    Principalmente las primeras manifestaciones que salieron de universidades públicas de:

    • Bogotá
    • Medellín
    • Y Cali.

    Donde se fueron sumando más gente a lo largo de la marcha en diferentes puntos del país.

    Durante la marcha se veían pancartas que decían:

    “Más salarios, menos impuestos”, y “El Gobierno no interviene en la educación por temor a la emancipación”, por estudiantes de la Universidad Pedagógica de Colombia.

    Mientras recorrían las calles de Colombia, se escuchaban cantos de los estudiantes como “Soy, soy estudiante soy”.

    Los universitarios de Pedagógica avanzaban en ambiente festivo por la Carrera Séptima o la Avenida Caracas, vigilados de cerca por la Policía, tanto en la calle como desde el aire con un helicóptero.

    Asimismo, invitaban a la manifestación a quienes solo observaban desde la calle o edificios con:

    “Amigo mirón, únase al montón” o “Su hijo es estudiante y usted, trabajador”.

    Empezaron los disturbios

    Sin embargo, en el barrio noroeste de Bogotá, en Suba, desde temprano hubo roces entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía y manifestantes que bloquearon la Avenida Suba, la principal de ese sector.

    También ocurren disturbios en la estación de Trasmilenio de Usme, en el sur de la capital. El Esmad intervino para abrir la circulación por una avenida taponada con árboles y basura.

    Por el momento Colombia se encuentra en paro nacional, pues estas protestas han sido las más grandes contra el Gobierno de Duque.

    Por su lado, el Gobierno de Colombia puso en marcha medidas de seguridad que incluyen el cierre de las fronteras, despliegue de policías, vigilancia aérea y refuerzo de militares si es necesario en algunas ciudades.

    Actualmente América Latina se encuentra en un momento ‘duro’ por diversas protestas y manifestaciones que han surgido en diversos países, lo cual tiene con temor a muchos ciudadanos en Colombia.

    Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un “paquetazo” de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores.

    Tales como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

    Por su parte, organizaciones sociales reclaman al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

    Así como medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales.

    Blancos de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder, hace quince meses.

    Por lo tanto, sindicatos y líderes sociales y políticos que apoyan la protesta hicieron un llamado para que se abstengan de recurrir a la violencia y enfrentarse a la policía.

    Quizás te pueda interesar: Los reyes de España y el bloqueo económico a Cuba: Cristina Alcayaga

    Recientes