26 C
Cancún
viernes, octubre 15, 2021
Más
    OpiniónClara se abre paso entre las fintechs: Darío Celis

    Clara se abre paso entre las fintechs: Darío Celis

    Opinión

    Una de las fintechs que está llamando la atención de inversionistas y el sector bancario es la mexicana Clara. La empresa de tecnología financiera, fundada por Gerry Giacomán y Diego García.

    Y es que este emprendimient ha logrado levantar en muy poco tiempo importantes rondas de inversión para su desarrollo como un nuevo jugador en el mercado de tarjetas de crédito.

    Fondos de venture capital como Monashees y Kaszek y otros internacionales como General Catalyst, Avid Ventures y DST Global Partners han inyectado hasta junio más de 33.5 millones de dólares.

    Clara entró al competido segmento de tarjetas corporativas y de gestión de gastos con soluciones que permiten un mejor control y visibilidad de los presupuestos. Ya suman más de 100 empresas en su cartera, la mayoría de ellas con un perfil de rápido crecimiento.

    Uno de los rubros en los que Clara está trabajando fuerte es la consolidación de su estructura directiva y de talento humano para fortalecer todas sus áreas.

    Para ello, acaba de reclutar a Juan Domínguez, quien entre otros puestos, ha sido responsable de los recursos humanos de grandes compañías como Femsa y Citibanamex.

    Si bien Domínguez se había retirado de las gestiones corporativas para dedicarse a la academia y la consultoría, Clara logró convencerlo para regresar en esta Fintech mexicana y consolidar su estrategia de recursos humanos.

    Juan Domínguez es un muy prestigiado directivo especializado en Recursos Humanos, que se ha distinguido por practicar una nueva e interesante filosofía laboral: el humanismo, que pone a las personas al centro de todas las actividades de las compañías para construir una mejor sociedad.

    Con esta visión, Clara ya se prepara para entrar de lleno en otros mercados, como el brasileño, el cual es muy similar al mexicano. Y de ahí, a otros países de Latinoamérica.

    Crédito real, que dirige Carlos Ochoa, tiene un desempeño histórico de cartera de crédito impecable. En los últimos diez años la calidad de sus activos se encuentran en un índice de morosidad que oscila entre un 2% y 3%. En los últimos meses los negocios han mostrado signos de recuperación y el índice de morosidad se ha visto impactado por el caso específico de un cliente en el negocio de pequeñas y medianas empresas en México que está registrado en cartera vencida desde el 2020. Pero la sociedad financiera de objeto múltiple que encabeza Ángel Romanos es la más sofisticada del mercado en términos de fondeo. Participa en cuatro mercados e igual número de divisas: euros, dólares, francos suizos y pesos. Ahora mismo sus objetivos estratégicos están alienados a mejorar márgenes y ganar más dinero, de ahí el anuncio de desincorporar la cartera de Pymes que ronda unos ocho mil millones de pesos y la venta de su negocio de coches usados en Estados Unidos. Por ambas Crédito Real podría levantar entre 200 y 225 millones de dólares que se irán a mejorar su perfil financiero y a robustecer su capital.

    El viernes prácticamente a la media noche, Fibra Plus publicó un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores. El fideicomiso de Gustavo Tomé anunció al mercado y a sus inversionistas, en cumplimiento del periodo preferente de su oferta pública para adquirir para adquirir a Fibra HD, la contingencia que enfrentan. Se ve que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, ahora sí reaccionó y los obligaron a divulgar, casi con letra microscópica, el riesgo generado ante la incertidumbre de la limitación impuesta por el comité técnico de ese otro fideicomiso que preside Javier Lomelín, el cual le hemos venido anticipando. Nos referimos a la exposición que significa el conflicto que hay entre las dos fibras por el factor de intercambio y el estudio de razonabilidad que llevó a una valuación a Fibra Plus que rechaza Fibra HD. El anuncio a los reguladores y al mercado se hace a la mitad del periodo, al décimo día de los 20 de vigencia.

    Delphos International LTD firmará mañana martes un acuerdo de asociación estratégica con Momentum México para expandir servicios financieros. Delphos es una consultora financiera que ha gestionado más de 20 mil millones de dólares en financiamiento de desarrollo capital, como subvenciones, préstamos, garantías y seguros, para más de mil 200 clientes en mercados emergentes, incluyendo más de seis mil millones en capital en América Latina. Momentum México es una consultora mexicana independiente dedicada a brindar asesoría financiera y apoyo a las empresas a través de los distintos procesos y fases del ciclo de gestión financiera. La empresa está dirigida por Federico Casas y Oliver Iriarte. El presidente de Delphos, Andrew Brown, anticipa que Momentum Mexico traerá la experiencia en consultoría financiera especializada, finanzas corporativas y riesgo administración.

    Este jueves 30 de septiembre en la Casa Lamm de la CdMx se hará la presentación del libro “Las doñas, algunos dones y otros amores”, del escritor Carlos Mora. Lo presentarán la embajadora Martha Bárcena, el periodista René Delgado y el político César Yáñez. Habrá un mensaje inaugural de parte del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. El moderador será Oscar Fitch. La cita es a las 18 horas.

    Recientes