27.5 C
Cancún
miércoles, agosto 12, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo Cierran arrecifes en Cozumel al turismo por tres meses

Cierran arrecifes en Cozumel al turismo por tres meses

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) dio a conocer que la zona arrecifal en la parte sur de la isla será excluida de toda actividad marítima y turística a partir del 7 de octubre, luego de que se comprobará que los corales de la zona han comenzado a enfermarse de síndrome blanco.

A partir de un parte oficial, la dependencia federal cerrará de tajo toda actividad por tres meses, debido a que el 40% de los corales de la zona han sido afectados por el síndrome blanco y se ha establecido esta medida en carácter de urgente a fin de preservar el ecosistema.

La medida fue tomada por el Consejo Asesor y con base a diversos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Será hasta diciembre que el área será nuevamente evaluada para autorizar o mantener la exclusión.

La Conanp advirtió que, de perder el coral, la transparencia de agua se vería sumamente afectada, lo que generaría que Cozumel perdiera hasta el 12% del turismo anual, que se estima llega a la isla por los arrecifes.

Cierran arrecifes en Cozumel al turismo por tres meses
Cierran arrecifes en Cozumel al turismo por tres meses

Datos de la Secretaría de Turismo dieron a conocer que los arrecifes de Cozumel reciben al menos un millón 800 mil turistas directos al año.

Sin embargo, la polémica por la medida no se ha hecho esperar, pues a decir de turisteros, quienes protestaron por la medida, la zona de exclusión no contempla arrecifes en la misma área que también se encuentran parcialmente dañados, como es Paraíso y Chankanaab, este último, dentro de un parque turístico.

“¿Por qué cierran el área de Palancar y El Cielo, cuando hay un poco de daño, pero no están tan dañadas como Paraíso o Chankanaab?”, confrontó Víctor Torres, uno de los inconformes.

Se estima que alrededor de 1,500 personas persisten de la actividad turística a través de recorridos a los arrecifes, mismas que desconocen si recibirán alguna compensación o apoyo, debido a que no recibirán ningún ingreso los próximos tres meses.

Recientes

Todo lo que se sabe sobre la ‘primera’ vacuna de Rusia contra Covid-19

Durante la dura carrera para erradicar y buscar una vacuna contra el Covid-19, Rusia se adelanta y lanza la ‘primera’ vacuna contra...

‘El Príncipe del rap’ de regreso con una nueva versión

La exitosa serie de los 90, ‘El Príncipe del rap’, estará de regreso con una nueva versión y con Will Smith como...

Nombran al nuevo presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán

Vocales integrantes eligen al nuevo presidente para el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán a través de una sesión ordinaria...

Cancún FC inicia la liga en casa ante Tampico Madero

Cancún FC inicia la liga en casa ante Tampico Madero

‘Hacienda Xcanatun by Angsana’, un oasis en la periferia de Mérida

‘Banyan Tree Hotels & Resorts’ abre su tercera propiedad en México con ‘Hacienda Xcanatun by Angsana’ un hotel spa en la periferia...

Líneas aéreas regionales sin interés, por el momento, en Mundo Maya

Líneas aéreas regionales sin interés, por el momento, en Mundo Maya

Premian a hotel Atelier Playa Mujeres

Premian a hotel Atelier Playa Mujeres

Necesario organizar alianza turística para recuperación económica

Necesario organizar alianza turística para recuperación económica

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.