Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), China se ha convertido en el mayor vendedor de vehículos eléctricos a nivel internacional, ofreciendo los precios más accesibles en este segmento. Durante el año 2022, el gigante asiático comercializó automóviles de tamaño pequeño a un precio promedio de 10.000 dólares por unidad. En contraste, en Europa y Estados Unidos, el precio promedio de estos vehículos pequeños fue de 30.000 dólares durante el mismo período.
Este informe resalta que el apoyo gubernamental en la fabricación y la diferencia de precios han contribuido al aumento de las ventas en China. La IEA explicó que «el crecimiento de las ventas de automóviles eléctricos en China se ha visto respaldado por un apoyo político sostenido, pero también por precios minoristas más baratos» según el ‘Panorama global de vehículos eléctricos 2023’ de la IEA.
En China, el automóvil más vendido fue el Wuling Mini BEV, con un precio inferior a los 6.500 dólares, seguido del BYD’s Dolphin, que tiene un valor inferior a los 16.000 dólares.
El informe reveló que China dominó las ventas de vehículos eléctricos el año pasado, representando el 60% del total global.
Se explicó que los fabricantes de automóviles chinos han priorizado el desarrollo de modelos más pequeños y asequibles en comparación con sus competidores internacionales, lo que les ha permitido reducir costos después de años de intensa competencia a nivel nacional. Además, cientos de pequeños fabricantes de vehículos eléctricos han ingresado al mercado chino desde la década de 2000, beneficiándose de diversos esquemas de apoyo público, como subsidios e incentivos tanto para consumidores como para fabricantes. La integración vertical de las cadenas de suministro de baterías y vehículos eléctricos, que abarca desde el procesamiento de minerales hasta la fabricación de baterías y vehículos eléctricos, así como la mano de obra y el acceso a la financiación más barata, también ha contribuido a esta situación.
Por otro lado, en Europa y Estados Unidos, donde se encuentran desarrolladores como Tesla, los fabricantes de automóviles han priorizado unidades grandes y lujosas, lo que ha limitado las opciones asequibles para los consumidores en los mercados masivos. Aunque los vehículos pequeños europeos y estadounidenses suelen ofrecer un mayor rendimiento que los chinos, se señala esta diferencia.
En México, la venta de vehículos eléctricos en 2022 alcanzó un volumen de 5.631 unidades, lo que representa un aumento del 394% en comparación con 2021, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con información del Inegi.