18 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesChina e India acuerdan reducir conflictos ante enfrentamiento militar

    China e India acuerdan reducir conflictos ante enfrentamiento militar

    Opinión

    Autoridades de China e India acuerdan reducir conflictos ante el enfrentamiento militar en el que fallecieron 20 soldados indios

    Ambos países acordaron reducir sus conflictos ante el enfrentamiento que causó la muerte de 20 soldados indios en la región fronteriza en el Himalaya.

    El lunes, China e India fueron protagonistas de un enfrentamiento armado que provocó la muerte de 20 indios, lo que sería el primer ‘incidente bilateral’ con fallecidos en 45 años.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que China ‘no desea’ más enfrentamientos con India.

    Ambos ‘buscan paz’

    Zhao asegura que ambas naciones ‘coinciden en resolver el asunto por medio del diálogo y harán lo necesario para distender la situación y salvaguardar la paz y tranquilidad’.

    En la noche del lunes al martes, militares de los dos gigantes asiáticos tuvieron un enfrentamiento, la pelea se llevó a cabo en el valle de Galwan a más de 4 mil metros de altura, zona que es objeto de un viejo litigio fronterizo.

    De acuerdo con el primer ministro indio, Nerendra Modi, el enfrentamiento militar ‘no habría sido en vano’.

    “India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando le provocan», advirtió Modi.

    Sin embargo, ambos países se han culpado mutuamente por el ‘incidente’, hasta el momento, China no ha confirmado si hubo bajas en sus filas.

    Aunque India aseguró que ‘ambas partes’ sufrieron pérdidas humanas.

    De acuerdo con el portavoz, ‘las tropas indias cruzaron ilegalmente la frontera y atacaron el lado chino, lo que derivó una confrontación física entre ambos lados causando muertos y heridos’.

    En India, manifestantes quemaron efigies del presidente chino, Xi Jinping, en distintos puntos del país, asimismo, llamaron en boicotear productos del país vecino.

    Mientras tanto, China llama a mantener la calma intentando resolver la situación a través del diálogo.

    Recientes