31 C
Cancún
viernes, octubre 15, 2021
Más
    OpiniónCerco a los fiscales estatales: Darío Celis

    Cerco a los fiscales estatales: Darío Celis

    Opinión

    La Cuarta Transformación

    Con 17 gubernaturas aseguradas para finales del presente año, la 4T ensaya los métodos para acabar con los blindajes que pretenden dejar a su paso los mandatarios de oposición, en especial para sustituir a los fiscales transexenales que heredarán los nuevos gobiernos.

    La punta de lanza de esta estrategia es el caso del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, con posibilidades de ser desaforado y vinculado a proceso, según la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, por enriquecimiento ilícito.

    El funcionario es una herencia del exgobernador perredista Graco Ramírez y un rival declarado del actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco, quien a nivel local y federal tiene también sendas investigaciones.

    Lo anterior complica la relación con su instancia de procuración de justicia, especialmente por operaciones irregulares de su medio hermano, Ulises Bravo, y de su exmanager, José Manuel Sanz.

    Carmona Gándara es acusado directamente por la FGR, que solicitó en primera instancia información a la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, para engrosar un expediente de lavado de dinero.

    Pero los sabuesos de Gertz decidieron finalmente solicitar el desafuero del funcionario local por no haber presentado en 2018 un examen de control de confianza para desempeñar su cargo.

    La solicitud de desafuero, según diputados, carece de fundamentos sólidos para asegurar su procedencia. Pero en la Sección Instructora de la Cámara baja propusieron darle trámite por considerar la Constitución no otorga fuero a los fiscales locales.

    La propuesta encendió alarmas en los 32 estados del país, incluso en las gobernadas por Morena, pues aceptar la interpretación del presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, implicaría retirar la protección a todos los fiscales locales y, por lo tanto, su sencilla remoción.

    La Constitución establece que tienen fuero “los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía”.

    Como cabezas de organismos a los que las Constituciones locales otorgan autonomía, los fiscales estatales cuentan con fuero en una interpretación general del texto constitucional.

    Pero en Morena se impulsa intencionalmente una interpretación diferente, que podría derivar de aquí al 2024 en el encarcelamiento de una decena de gobernadores.

    El más interesado en impulsar esta estrategia es Gertz Manero, quien es consciente de que ninguno de los 29 fiscales locales y todavía tres procuradores realizaron exámenes de confianza antes de iniciar sus funciones.

    Por lo que, de resultar exitosos el desafuero y los cargos contra el fiscal morelense Carmona Gándara, estaría en condiciones de controlar las instancias que procuran justicia en todo el país.

    El museo Dolores Olmedo, que se encuentra en la Finca La Noria, en la alcaldía de Xochimilco, podría cambiar de sede a un lugar más céntrico y de mucho más fácil acceso al gran público. Toda la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, unas 150 pinturas y esculturas, así como el resto de su acervo cultural mesoamericano que llega a unas tres mil piezas, podrían incorporarse como parte de un nuevo museo de primera generación. Nos referimos a la posibilidad de que se integre al megaproyecto Aztlán de la constructora Mota-Engil, de José Miguel Bejos, y Thor Urban Capital, el fondo de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji. Ambos grupos ganaron la concesión del gobierno de Claudia Sheinbaum para desarrollar con una inversión de unos tres mil millones de pesos un nuevo concepto de esparcimiento que sustituirá a la Feria de Chapultepec.

    La venta del 51% del sistema Prosa, que dirige Salvador Espinosa, va para largo. Y toda apunta a que va ser una pelea de dos pesos pesados: Mastercard, que dirige Laura Cruz, y Visa, que encabeza Luz Adriana Ramírez. Se maneja un valor de aproximadamente 600 millones de dólares. La tenencia que se está colocando es exclusivamente la de los bancos socios. Apunte a Banorte que preside Carlos Hank González, Santander que lleva Héctor Grisi, HSBC que comanda Jorge Arce, Scotiabank que maneja Adrián Otero, Inbursa que capitanea Marco Antonio Slim Domit , Invex de Juan Guichard y Banjército que conduce Ricardo Flores González. Cada uno tiene un paquete cercano a 8.5%.

    Apunte el nombre de Alejandro Hellmund. Este financiero podría ser uno de los primeros fichajes de Rogelio Ramírez de la O. Está sonando para la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda o para la Dirección de Finanzas de Pemex. Es hermano de Adolfo Hellmund, el personaje que ayer le mencioné que estuvo cerca de Andrés Manuel López Obrador en sus dos primeras campañas a la Presidencia.

    Recientes